Historia Tlacoachistlahuaca Guerrero

Las referencias más antiguas que se tienen a cerca del municipio, datan de los primeros años de la conquista las cuales consignan el asentamiento del pueblo antiguo.

Aún cuando poco se sabe de la conquista y evangelización de la región, pero se refiere a que fue Pedro de Alvarado quien en 1522 dominó al jerarca de Tultepec y que fueron los frailes Agustinos quienes llevaron a cabo la evangelización.

La región Amusga fue dada en encomienda a Hernando de Ávila por lo que es muy probable que él haya sido el encomendero de Tlacoachistlahuaca. Al establecerse la primera división política de la Nueva España perteneció a la Jurisdicción de Igualapa y a la provincia de Xalapa, nombre que los españoles le dieron a Ayacaxtla.

Las epidemias que trajeron los españoles y contra las cuales los indígenas no tenían defensas, y los abusos de los encomenderos, provocaron el despoblamiento de la región; durante la Colonia motivó diferentes migraciones principalmente de grupos indígenas que huían de los capataces negros que los encomenderos trajeron.

Siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XVIII al transformarse la organización política de la Nueva España Tlacoachistlahuaca pasó a depender del partido de Ometepec y de la Independencia y liberarse de la Capitanía General del Sur por iniciativa de Agustín de Iturbide a cuyo mando estuvo Vicente Guerrero, también quedó incluida dentro de su Jurisdicción, sin embargo la justicia social no llegó a la región después de la Independencia ni durante la reforma liberal, ni las relaciones de dominio de explotación, ya que las haciendas continuaron acaparando las tierras de los indígenas.

Al integrarse la primera República federal en 1824 Tlacoachistlahuaca estuvo integrada al municipio de Ometepec y al distrito de Tlapa del estado de Puebla y al erigirse el estado de Guerrero en 1850 quedó incluido dentro del municipio de Ometepec del distrito de Allende y fue hasta 11 de mayo de 1872 cuando se erigió como municipio. Actualmente pertenece al distrito judicial de Abasolo.

Videos Tlacoachistlahuaca Guerrero

Video de Tlacoachistlahuaca CONOCIENDO EL HERMOSO PUEBLO DE TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Fuimos a conocer Tlacoachis, pueblo amuzgo de Guerrero, el unico municipio de la
Video de Tlacoachistlahuaca Tlacoachistlahuaca y su riqueza cultural.

Conocer cada parte de nuestro Estado de Guerrero es lo que nos llena de orgullo
Ver más videos de Tlacoachistlahuaca

Clima en Tlacoachistlahuaca Guerrero