» Guerrero » Tlalchapa

Historia Tlalchapa Guerrero

La fundación del municipio de Tlalchapa, distrito de Mina, estado de Guerrero, tiene sus antecedentes más remotos con la creación del estado de México cuya Constitución Federal fue promulgada el 14 de febrero de 1827.

Los primeros municipios del estado de Guerrero fueron muy grandes, por lo que fueron fraccionados algunos años después. Ese es el caso de Cutzamala de Pinzón que se le quitó parte del territorio para integrar el municipio de Tlalchapa.

En el año de 1851, por decreto 46 del día 20 de octubre, siendo gobernador Juan N. Álvarez se creó el municipio de Tlalchapa quitando al de Cutzamala los pueblos el Potrero hoy Villa Madero, Tecomatlán, Cuauhlotitlán, y el propio Tlalchapa que pasó a ser cabecera de ese municipio.

Siglo XIX

Durante la guerra de Independencia el municipio fue un importante centro de operaciones del ejército Insurgente; aquí estableció Morelos provisionalmente el Congreso de Anáhuac, dispuso la acuñación de la moneda insurgente y reclutó un amplio contingente para continuar la lucha por la Independencia.

En un documento oficial de la época, fechado el 23 de enero de 1812 se lee al final del manuscrito: dado en el Palacio Nacional de Tlalchapa.

También en el municipio fue hecho prisionero don Nicolás Bravo y fue escenario de varias acciones del general Vicente Guerrero, Tlalchapa perteneció a la provincia de Tecpan creada por Morelos en 1811.

En 1824 se conformó la primera República federal quedando integrado este municipio al estado de México.

Es hasta 1851 cuando se creó por segregación de una parte del municipio de Cutzamala, el municipio de Tlalchapa, por decreto del gobernador Juan N. Alvarez, fechado el día 20 de octubre del mismo año.

En 1860 fue el municipio fue designado cabecera del distrito de Mina, al ser destruida la cabecera del anterior Cutzamala, pero ese mismo año fue también atacado y destruido Tlalchapa por los conservadores, por lo que dejó de ser cabecera del distrito de Mina.

Durante el movimiento revolucionario de 1910, Tlalchapa volvió a ser escenario de la lucha entre los bandos Zapatistas al mando del general Jesús H. Salgado y los Maderistas y Constitucionalistas.

Videos de Tlalchapa Guerrero

aun año d tu partida  don Cele banderas, Tlalchapa guerrero

aun año d tu partida don Cele banderas, Tlalchapa guerrero

Wow Que Hermosas Mujeres Hay En Tlalchapa Guerrero Guapas Chicas Luciendo Fenomenal.!!!

Más Videos de Tlalchapa →

Municipios cerca de Tlalchapa