Menu

Historia Tlapehuala Guerrero

En 1535 el virrey Francisco Javier Venegas, otorgó el título de ciudad a Tlapehuala. En el siglo XVIII, al reformarse la organización política de la Nueva España, Tlapehuala pasó a la intendencia de Valladolid.

En 1811 se creó, a iniciativa de don José María Morelos y por decreto del Congreso de Anáhuac, la provincia de Tecpan, dentro de la cual estuvo la región de Tlapehuala, hasta que aquella desapareció en 1817.

Al consumarse la Independencia e instaurarse la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, donde quedó incluida Tlapehuala y en 1824, al consumarse la primera República federada, el municipio pasó a formar parte del distrito de San Juan Huetamo de Núñez, del estado de Michoacán.

Fue hasta abril de 1907, cuando Porfirio Díaz siendo Presidente de la República, Tlapehuala dejó de pertenecer al estado de Michoacán. En 1929 se le concedió definitivamente la dotación de terrenos ejidales al poblado.

Finalmente, el 20 de noviembre de 1949, entró en vigor el decreto de la fundación del municipio de Tlapehuala, con cabecera en el poblado del mismo nombre y perteneciente al distrito de Cuauhtémoc.

Videos Tlapehuala Guerrero

Video de Tlapehuala Los Dos De Tierra Caliente -El Gusto De Tlapehuala-

Los Dos De Tierra Caliente interpretando el Gusto de Tlapehuala. http://www.facebook.com/losdosdetierracal
Video de Tlapehuala El Gusto a Tlapehuala - Varios Artistas

Una producción en representación de ©️Tierra Caliente Music Arreglos mus
Ver más videos de Tlapehuala
Busca otro municipio

Clima en Tlapehuala Guerrero

Día Mínima Maxima
 ... 0 º 0 º clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}