Historia Tlapehuala Guerrero

En 1535 el virrey Francisco Javier Venegas, otorgó el título de ciudad a Tlapehuala. En el siglo XVIII, al reformarse la organización política de la Nueva España, Tlapehuala pasó a la intendencia de Valladolid.

En 1811 se creó, a iniciativa de don José María Morelos y por decreto del Congreso de Anáhuac, la provincia de Tecpan, dentro de la cual estuvo la región de Tlapehuala, hasta que aquella desapareció en 1817.

Al consumarse la Independencia e instaurarse la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, donde quedó incluida Tlapehuala y en 1824, al consumarse la primera República federada, el municipio pasó a formar parte del distrito de San Juan Huetamo de Núñez, del estado de Michoacán.

Fue hasta abril de 1907, cuando Porfirio Díaz siendo Presidente de la República, Tlapehuala dejó de pertenecer al estado de Michoacán. En 1929 se le concedió definitivamente la dotación de terrenos ejidales al poblado.

Finalmente, el 20 de noviembre de 1949, entró en vigor el decreto de la fundación del municipio de Tlapehuala, con cabecera en el poblado del mismo nombre y perteneciente al distrito de Cuauhtémoc.

Videos Tlapehuala Guerrero

Video de Tlapehuala Tlapehuala lucido (zapateado) - Grupo Iguazu -Zapateados Tierra Caliente

Musical calentana Mas contenido aqui : https://www.facebook.com/zapateados/ Imagenes fotos even
Video de Tlapehuala El Gusto a Tlapehuala - Varios Artistas