Historia Atotonilco de Tula Hidalgo

En el códice Ozuna y en Los Anales de Cuauhtitlán entre los años 1440 y 1469 época de Moctezuma Ihuicamina fueron conquistados varios pueblos entre ellos Atotonilco, consolidando una alianza llamada '€œTriple Alianza'€ quedando toda el área sometida a Tacuna o Tlacopan; esta organización queda bien definida en el '€œMemorial de los Pueblos'€, estos pueblos pertenecían a Tlacopan lugar donde se reunían para las guerras y se repartían los tributos.

En la época precolonial Atotonilco fue gobernada por tribus de descendencia otomí quienes participaron en la captura y sometimiento de Cuauhtitlán.

Cabe mencionar que uno de los sucesos históricos de este territorio es la celebración del '€œJuego de Pelota'€, los pobladores lo llamaban '€œTlachco'€ siendo el más popular entre los mexicas, pero no era un juego común y corriente  era toda una celebración que llevaba tradición religiosa ya que los símbolos representaban los movimientos del sol y la luna

Videos Atotonilco de Tula Hidalgo

Video de Atotonilco de Tula Ataque armado en cancha de futbol deja seis muertos en Atotonilco de Tula | Noticias con Paco Zea

Seis muertos, entre ellos tres menores de edad, fue el saldo de un ataque armado en una cancha de futbol en el municipio de