Historia Eloxochitlan Hidalgo

Antes del año de 1917, este Municipio era comunidad de Ixtacoyotla, el origen de su nombre deriva de las raíces náhuatl, '€œItzca'€ coyote, '€œTlan'€ lugar

En la lengua Náhualt significa '€œEl lugar del Coyote Blanco'€ según datos históricos, en este lugar hubo manadas de estos animales.

Los datos históricos citados al hablar de Ixtacoyotla es la población que antiguamente tenia la mayor importancia y figura en las crónicas religiosas.

Esta población estaba adscrita a la República de Indias, con cabecera y corregimiento de Molango dependiente a su vez de la alcaldía mayor de Metztitlán con dependencia de México aunque ya para 1804 figura en la intendencia de Veracruz.

El 7 de julio del año de 1862 erígese el segundo distrito Militar del Estado de México en el hoy Estado de Hidalgo.

Entonces aparece San Lorenzo Ixtacoyotla como cabecera municipal, integra el distrito de Metztitlán categoría que pierde al promulgarse la Constitución de 1917.

Continuando con el relato y fundación estaba situado al poniente, La cabecera municipal donde se localizaban dos Iglesias: la Iglesia vieja y la Iglesia Timbral.

En 1860  con el Duque de Linares Virrey de la Nueva España fueron constituidas sus tierras de Santa Catarina lo que hoy es Juárez Hidalgo fundado por los Toltecas posteriormente los religiosos agustinos bautizaron como San Guillermo Aztapanitla.

En 1911 el pueblo de Juárez y Eloxochitlán son quemados por grupos subversivos.

Después en el año de 1917 se erige como cabecera municipal y lo bautizan como Juárez Hidalgo, siendo Gobernador del Estado el General Brigadier Nicolás Flores.

Durante mucho tiempo lo que hoy es Eloxochitlán y Juárez Hidalgo integraron un solo Municipio, cuya cabecera como ya se dijo era San Lorenzo Ixtacoyotla, sin embargo comenzaron los problemas entre comunidades y varias de ellas (11), se separaron y el 22 de septiembre de 1937 conformaron lo que hoy es el Municipio de Eloxochitlán.

Las personas que colaboraron para erigir al municipio fueron: Ausencio Bustos Hernández, Ricardo Senil, Juan Trejo Badillo, Ruperto Ramírez Monroy, Juan Badillo Zenil, Anastasio Ramírez Monroy, quienes la solicitaron al Lic. Javier Rojo Gómez, Gobernador Constitucional del Estado, Municipio, la que se logró en el mismo año con decreto No. 429 se obtuvo la categoría como Municipio libre y soberano.

Videos Eloxochitlan Hidalgo

Video de Eloxochitlan Eloxochitlán, Hidalgo

Todo esfuerzo por preservar la cultura merece nuestro reconocimiento, lo merece más en la medida que busca consolidar una ......
Video de Eloxochitlan 3er Reto MTB Eloxochitlán, Hgo. 65Km (promocional)