Historia Huehuetla Hidalgo

Antes de la llegada de los Españoles, Huehuetla pertenecía al señorío de Tutotepec. En 1521, esta región fue ocupada por los Españoles, pero el mal trato que les daba Cristóbal de Tapia, hizo que toda esta región se rebelara en contra del dominio español.

Esta acción provocó que Hernán Cortés ordenara un ataque; como ofrecieron resistencia, se dice que la acción fue dirigida por Cortés, mandando ahorcar a dos de sus principales dirigentes y a los demás les mando colocar herraduras y los vendieron como esclavos.

Como esta región no representaba ninguna garantía por no tener riqueza que explotar, fue abandonada.

Allá por el año 1533 llegó la orden de los Agustinos a evangelizar esta región, empezando por Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y más tarde Huehuetla.

Por lo general se habla que el proceso de evangelización se efectuó en el Siglo XVI.

En lugares como Zicatlán, Juntas Chicas que son comunidades que están en los márgenes de los ríos, comentan los lugareños que al realizar los trabajos de barbecho para sembrar maíz, han encontrado pedazos de figurillas que no son mas que vestigios que existieron de culturas prehispánicas, pero los campesinos al no conocer el valor que tienen estos objetos, los han obsequiado a sus amigos, o bien  se los han dado a sus hijos para que jueguen, pero si encuentran algún cliente los venden.

Se dice que los primeros pobladores de este lugar vinieron del Estado de Veracruz y que la actividad de la pesca sobre todo de la trucha, dio lugar a que grupos Indígenas del estado de Veracruz se establecieran primero en Zicatlán y después en este lugar.

Existen en el Estado de Veracruz, lugares como Pisaflores donde también se habla el dialecto Tepehua pero aseguran que los primeros pobladores de esos lugares iban de Huejutla.

Lo mas seguro es que este grupo indígena venga del Estado de Veracruz o del Estado de Puebla y que su dialecto sea la fusión de las lenguas Totonacas, Otomí y Nahoa, ya que fueron las culturas que más dominaron en aquellos tiempos.

Videos Huehuetla Hidalgo

Video de Huehuetla HUEHUETLA HIDALGO/ Las Cosas de Marye

Hola ! Gracias por reproducir este video. en esta ocasión haremos un pequeño r
Video de Huehuetla Huehuetla Hidalgo un bonito lugar