Historia Pisaflores Hidalgo

En 1817, fue la fecha en que se fundó Pisaflores, con la llegada al pueblo de San Nicolás del Potrero y de Don Joaquín Rubio acompañado de su hijo Ignacio y de Don Benito Lora, suegro de Don Joaquín, dueños de los terrenos que forman la Hacienda de San José '€œTampochocho'€, actualmente pueblo de Pisaflores.

El interés de los señores Rubio por este lugar, fue el dedicarse a la agricultura, apartándose del peligro de la revolución que en aquella época asolaba a nuestro país.

Este suelo era rico, abundante en belleza y de encantadores paisajes cubierto de compactas arboledas regadas por cristalinas y frescas corrientes de agua, que bajaban de las laderas.

En 1856, comenzó la migración de familias a Pisaflores por la inseguridad que prevalecía en la Sierra Hidalguense, motivo de la Revolución Mexicana, por lo que las familias pacificas de Jalpan, San Ciro, Río Verde y San Luis de la Paz, en busca de un lugar seguro para vivir, supieron que se empezaba a formar un pueblo en la Sierra Hidalguense, que era un magnifico refugio y tenia tierras que producían al cien por ciento.

En 1861 hubo una gran hambre en Río Verde, por lo que invadieron otros pueblos, obligándoles el hambre a fincar su residencia en Pisaflores sin que regresaran a sus pueblos de origen, creándose así el municipio.

En 1863, Don Trinidad Cruz, fue uno de los factores que más contribuyeron al desarrollo económico y comercial de Pisaflores, aunque los señores Rubio fueron los que al fin dieron cima al desarrollo moral y material, con su política administrativa la que les convenía por ser los dueños del lugar.

De 1871 a 1873, la política de los señores Musio Rubio, Timoteo Rubio y Don Severo Rubio de acuerdo con Don Ciriaco Angeles y otros ciudadanos del lugar fue excelente, mientras ellos tuvieron a su cargo el rumbo político del municipio, gozaron de bienestar todos en el pueblo.

A finales de 1873, se convoca a los vecinos de la ranchería a elecciones municipales en las que se eligiría Presidente Municipal, un Juez Conciliador propietario y un Juez Conciliador suplente.

Como resultado de las primeras elecciones, resultó electo Don Vicente Villanueva como primer Presidente Municipal de Pisaflores.

En 1898, llegó una comisión de ingenieros que venían al arreglo del intestado de la Hacienda de San José '€œTampochocho'€, así como a la medición de los lotes en que se fraccionarían dichas tierras, realizando una reunión con los señores Rubio y los arrendatarios.

Siendo en 1901, la entrega de títulos de propiedad, siendo de 10 hectáreas para cada uno.

Videos Pisaflores Hidalgo

Video de Pisaflores RECORRIDO POR PISAFLORES, HIDALGO

En este video podrás disfrutar un recorrido por las principales calles y el centro de Pisaflores
Video de Pisaflores Pisaflores Hidalgo - Breve recorrido en 4K