Historia San Agustin Metzquititlan Hidalgo

En la época del imperio de Maximiliano, los habitantes de Metzquititlán se distinguieron por sus ideales republicanos y militaron a las órdenes de Don Ignacio Ugalde y Don José Escamilla, encabezados por el coronel Marcial Cortés.

Al triunfo de la República este último era precursor del agrarismo de la región.

Los terrenos en donde se asienta la población pertenecían a la inmensa hacienda de Vaquerías, y por la fuerza de las armas independizó a la hacienda de las tierras que ahora forman la cabecera municipal, así como los actuales pueblos de Santa María Xoxoteco, San Nicolás Atecoxco, Yerbabuena y Tuzanapa.

El propietario de la hacienda Vaquerías ofreció a Don Marcial Cortés la hacienda el Potrero, a condición de que desistiera de sus propósitos, y él, en un rasgo de honradez, lo rechazó.

De esta época data el nombre de "los alacranes" como eran conocidos en los pueblos vecinos los habitantes de Metzquititlán.

A la fecha llevan este nombre con orgullo, puesto que se origina en un gesto de dignidad a una acción de guerra en contra del imperio, perseguidos por una gran columna enemiga, ya sin parque sin pertechos de guerra y estando copados por el enemigo, al llegar a la barranca de Venados, se echaron a rodar por el cerro, a una muerte segura, antes de caer prisioneros de las tropas imperialistas, y los invasores les llamaron "Los Alacranes"; por el suicidio voluntario.

Durante la revolución se distinguió el municipio por el gran contingente humano que ofreció su sacrificio para el triunfo de la causa, guiados por el Sr. José María Ordaz, y en los finales de la lucha, por el Sr. Ambrosio Ordaz y el Ing. Abel Hernández Coronado.

Videos San Agustin Metzquititlan Hidalgo

Video de San Agustin Metzquititlan San Agustín Metzquititlán, Hidalgo, México

Uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo, esta situado a hora y cuarto de la ciudad d
Video de San Agustin Metzquititlan San Agustín Metzquititlán