Historia Atengo Jalisco

La conquista del lugar la realizó Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525, cuando se dirigía a Tepic. Todo los pueblos que integraban el cacicazgo de Tenamaxtlán les fueron entregados en encomienda a Pedro Gómez y Martín Monje de León. Este fundó una estancia de ganado entre Tenamaxtlán y Atengo que aún estaba en pie en 1579, año en que era corregidor del lugar Pedro de Avila.

Una relación firmada por Martín Monje, dice que Atengo, en ese entonces, tenía la mayor población de la provincia. Ya para el año de 1785 Atengo sólo contaba con 30 familias que se dedicaban a la agricultura y ganadería.

Según la Estadística del Estado de Jalisco, de Victoriano Roa, en 1825 Atengo ya tenía ayuntamiento, y en esa fecha pertenecía al 6° cantón de Autlán. Posteriormente perteneció al 10° cantón de Mascota.

El 31 de mayo de 1918, por decreto número 1899, la comisaría de Atengo se erigió en Municipalidad segregándose del municipio de Tenamaxtlán. Este decreto se publicó en el periódico oficial del 5 de junio de 1918.

Videos Atengo Jalisco

Video de Atengo ATENGO JALISCO MX. Conociendo el hermoso pueblo. Parte 1

Asistí al pueblo Atengo Jal. acompañando a mi esposo a un t
Video de Atengo Atengo Jalisco Mx. Conociendo el hermoso pueblo. Parte 2