Historia Autlan De Navarro Jalisco

Su fundación data del siglo VII, cuando familias nahoas de procedencia tolteca dejaron algunas poblaciones al sureste del actual asentamiento, junto al riachuelo llamado 'La Zanja'.

En 1510 Capaya o Copatzin, señor de Autlán, coligado con otros señoríos derrotó a los tarascos en la llamada 'Guerra del Salitre'. También Capaya, al mando del rey Colimán y con los señores de Amula y Jocotlán, derrotó a los españoles, primeramente al mando de Juan Alvarez Chico y luego de Gonzalo Sandoval enviados por Hernán Cortés a la conquista de estas tierras, en dos sucesivos combates, siendo hasta el tercero en que finalmente cayó vencido.

Al igual que toda la región, la conquista espiritual corrió a cargo de frailes franciscanos y conquistada la región fue su primer encomendero Hernando Ruíz de la Peña, y el primer corregidor Juan de Almesto.

Autlán formó parte de la provincia de Avalos (llamada así por el conquistador Alonso de Avalos) hasta que el 23 de diciembre de 1541, el Rey de España concedió la anexión de esta provincia a los reinos de Jalisco y Tonalá, para formar la Nueva Galicia, constituyéndose en Alcaldía Mayor en 1562 y siendo el primer alcalde Juan Fernández.

En marzo de 1824, Autlán quedó constituido en uno de los 26 departamentos en que se dividió provisionalmente el territorio del Estado de Jalisco; en esa misma fecha se le concedió el título de Villa a la Población.

En 1837, Autlán de la Grana era cabecera del primer Partido del Distrito de su nombre; en 1846 Autlán de la Grana pertenecía al sexto cantón con capital en Mascota; y en Junio de 1870, al erigirse el décimo cantón con cabecera en Mascota, volvió a ser Autlán la cabecera del sexto.

Por decreto del 16 de junio de 1853, se dispuso que se establecieran ayuntamientos en las poblaciones que eran cabeceras de los cantones en que se dividió el estado, entre ellas se considera a Autlán.

Tradicionalmente fue conocido por Autlán de la Grana, debido a la abundancia de un insecto de nombre 'Cochinilla' que se criaba en las hojas o pencas del nopal, cuya sangre, color púrpura ó 'grana' utilizaban los indígenas para teñir sus telas o vestiduras.

Por decreto número 4562, publicado el 27 de Julio de 1939, la población de Autlán de la Grana llevaría en lo sucesivo el nombre de Autlán de Navarro en memoria del General y maestro Paulino Navarro, oriundo de este municipio, quién murió el 23 de diciembre de 1923 en el cumplimiento de su deber defendiendo las instituciones de la República.

Videos Autlan De Navarro Jalisco

Video de Autlan De Navarro EXPLORANDO AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO, MÉXICO // Comiendo en el Mercado (513)

Vamos a explorar Autlan de Navarro, Jalisco, México Conocimos un lindo jardín y un mercado donde comimos y vimos ......
Video de Autlan De Navarro Mitin en Autlán De Navarro, Jalisco