Historia Cocula Jalisco

La palabra Cocula, se deriva del vocablo náhuatl cocolian, que en español significa "€œlugar de las discordias o riñas"€. No se sabe con certeza quiénes fueron los primeros moradores del territorio que hoy comprende el municipio; pero es muy probable que varios siglos antes de nuestra era hayan sido grupos de la cultura mezcala.

Fue hasta el 4 de diciembre de 1851 cuando se constituyó como municipio, dependiendo aún del distrito mencionado con cabecera en Iguala, y siendo gobernador el general Juan N. Alvarez.

En 1873 se reincorporó al sector suroeste del municipio de Tepecoacuilco y obtuvo del municipio de Tlacotepec el pueblo de Balsas Sur, pero le fueron quitados dos poblados; el de Álvaro Obregón y el de Santana, que pasaron a formar parte del municipio de Iguala.

Videos Cocula Jalisco

Video de Cocula Jorge Negrete - Cocula

Jorge Alberto Negrete Moreno (November 30, 1911 December 5, 1953) is considered one of the most popular Mexican singers ......
Video de Cocula Alberto Vázquez - Cocula (En Vivo)