Historia Encarnacion De Diaz Jalisco

Encarnación cuenta con un gran legado rico en historia y evolución que ha dejado su huella. Ya en los comienzos del actual milenio se encontraba el territorio intensamente transitado por diversos pueblos chichimecas como los tecuexes, guachichiles, zacatecos y caxcanes quienes de una vida social de cazadores pasaron al nomadismo y luego a la forma aldeana. Dejaron vestigios de su civilización en la zona arqueológica ubicada en la meseta del Tule al suroeste del municipio.

Durante la conquista se facilitó en la región el establecimiento de asentamientos criollos y españoles; las exigencias de las minas que convirtieron el lugar en cruce de importantes vías de comunicación propiciando de esta forma el surgimiento de una economía agrícola-ganadera que hasta hoy ha caracterizado a la región de los Altos de Jalisco. Testimonio de esa grandeza económica son las haciendas de Mariquita en 1563; Casas Blancas, 1580; Santa Bárbara; San Miguel; San José de los Sauces; El Tecuan y San Matías.

En lo que hoy es la ciudad de Encarnación de Díaz, gracias al manantial de agua y sus doce cedazos o filtros de piedra, surgió en el año de 1650, Rancho Viejo que fue un lugar de descanso para los viajeros del camino real México-Santa Fe. Este primer asentamiento propició que en 1694 se creara el puesto del Sauz de los Macías enfocado a la producción de predominio pecuario.

La necesidad de servicios civiles y religiosos en El Sauz originó que el 18 de agosto de 1760 se fundara en dicho lugar la Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías, en honor a una pequeña imagen Mariana encontrada por un vaquero de la hacienda de San Miguel.

En 1823 se menciona a Encarnación como ayuntamiento; y en el decreto del 27 de marzo de 1824 ya se registra como villa de Encarnación.

Desde 1825 perteneció al 2° cantón de Lagos hasta 1843 en que pasó a depender del 11° cantón de Teocaltiche. El 21 de marzo de 1872 la Villa de Encarnación se erige en Departamento.

El decreto número 557, publicado el 26 de febrero de 1879, dispuso lo siguiente: '[...] Se concede el título de ciudad a la Villa de la Encarnación, que en lo sucesivo se denominará Encarnación de Díaz [...]'

Dicho nombre le fue adjudicado en honor del general Porfirio Díaz, por sus triunfos obtenidos durante la Intervención Francesa. De acuerdo a la versión del presbítero y doctor, don Agustín Rivera, se le puso este nombre en honor del padre de Porfirio Díaz. El Lic. Carlos Tello Díaz, descendiente de don Porfirio, en su obra 'El Exilio, un relato de Familia', menciona lo siguiente: '[...] Los primeros Díaz, es cierto no llegaron a Oaxaca, arribaron a mediados del siglo XVI, procedentes del sur de España, para sentar sus reales en Encarnación, un pueblito de los Altos de Jalisco, [...] y de allí fincaron en la Hacienda de Clavichico, al sur del estado de Oaxaca [...]'

Videos Encarnacion De Diaz Jalisco

Video de Encarnacion De Diaz Encarnación de Díaz "La Chona" y sus momias | Los Altos de Jalisco 18