Historia La Huerta Jalisco

Sus pobladores, antes de la llegada de los españoles, eran de Mazatlán. El primer asentamiento de este pueblo fue en el cerro que está al poniente de lo que es actualmente La Huerta, dentro de un palmar de coquito de aceite y junto a un ojo de agua.

Esta región fue conquistada por el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524. En los albores de la conquista, el cacique de aquí con algunos indios se rebeló contra los conquistadores.

De los fundadores de la Villa, Juan de Almesta, vino en 1543, los aprehendió y ahorcó. Después se cambiaron al lugar que hoy ocupa, llegando a ser pueblo de importancia.

En 1756, el Rey de España le concedió el título de comunidad indígena.

En 1827 el párroco Vicente Monroy levantó el censo de esta ranchería que entonces se llamaba Jesús María. Este nombre se lo pusieron en recuerdo de una gran peste que cobró incontables víctimas en la región y que las personas se salvaron al pronunciar los nombres de Jesús María.

Posteriormente José Olmedo, deseando aprovechar la abundancia de agua, plantó una huerta en la margen oriental del arroyo, junto a la ranchería; el pueblo se llamó Huerta de Olmedo.

Más tarde José María Sánchez adquirió la propiedad y constituyó el casco de la hacienda que aún puede verse en la calle Cuauhtémoc No. 1. Rodearon el lugar grandes plantaciones de algodón y añil, por ello el vulgo lo bautizó con el nombre de Huerta de José María. Por ese tiempo el párroco de la villa Agapito Flores, comenzó a frecuentar el poblado y se dice que ordenó que la población debía llamarse Huerta de Jesús María.

Don Felipe Sánchez heredó esta hacienda y después de él la han poseído, Gregorio Espinoza, Graciano Espinoza y Antonio García.

En el decreto número 10 del 31 de marzo de 1883, se menciona a La Huerta como comisaría política y judicial del municipio de Autlán.

Con fecha 11 de diciembre de 1943, se publicó el decreto número 4916 en el que se dispuso la erección de La Huerta como delegación del municipio de Casimiro Castillo.

Por decreto número 5184, publicado el 14 de noviembre de 1946, se erigió en municipio la delegación de La Huerta, que en ese entonces pertenecía a la municipalidad de Casimiro Castillo.

Videos La Huerta Jalisco

Video de La Huerta La Huerta

Provided to YouTube by Universal Music Group La Huerta · Toño Y Freddy Espe
Video de La Huerta La Huerta