Historia La Manzanilla de la Paz Jalisco

Antes de la llegada de los españoles, esta región estuvo habitada por los purépechas o tarascos que dependían del reino de Michoacán.

Enviado por Hernán Cortés, Alonso de Avalos conquista la región en el año de 1523.

Su fundación se remonta hacia el año de 1882, cuando los moradores de los ranchos Guadalajarita, San Miguel de las Flores y El Rincón, acordaron formar una congregación que denominaron La Manzanilla, la cual fue reconocida como comisaría del municipio de Tizapán el Alto en 1886, según consta en el decreto no. 199 publicado el 1o. de octubre de ese año. Se registran como fundadores a Mariano Gil, a su esposa Fernanda Magaña y a las familias Alvarez, Pulido y Moreno.

A principios del siglo, perteneciendo al Cantón de Sayula, La Manzanilla era sólo un conglomerado de casitas de teja y zacate que, con las rancherías circunvecinas, apenas si contaba con 900 habitantes.

Su creación como municipio data del 22 de octubre de 1909, según decreto número 1307 del gobernador del estado, Miguel Ahumada. Dicho decreto se publicó el 28 de octubre de ese año. Su primer presidente municipal fue el señor Irineo López.

Por decreto número 8452, publicado el 14 de enero de 1969, el municipio cambió su nombre, de La Manzanilla, por el de La Manzanilla de la Paz.

Videos La Manzanilla de la Paz Jalisco

Video de La Manzanilla de la Paz Visitando La Manzanilla de la Paz

reikarte Bienvenidos al primer recorrido turístico de arte y cultura
Video de La Manzanilla de la Paz LA MANZANILLA DE LA PAZ-video