Historia Mexticacan Jalisco

Gran número de sus antiguos pobladores se dedicaban a fabricar loza de barro y cuando no les alcanzaba el día para sus labores, salían al patio de la casa a proseguir su faena, aprovechando la luz de la luna; de ahí se basa la explicación de su nombre.

Este lugar ya estaba poblado a la llegada de los españoles. Sus primeros pobladores fueron tecuexes, que situaban sus poblados en la falda de los montes, donde formaban verdaderas fortalezas para defenderse de los chichimecas. Hacia principios del siglo VII se registró una arrolladora inmigración en toda la región y particularmente en los pueblos tecuexes; peregrinos de origen nahuatlaca pelearon valerosamente contra los belicosos tecuexes, contra los zacatecos, huachichiles y otros sin tregua ni descanso; continuaron ensanchando el campo de sus conquistas fundando muchas poblaciones, entre ellas Mexticacán. Así antes de la conquista este lugar era el cacicazgo de Mexticacán.

Nuño Beltrán de Guzmán expedicionó por esta zona tratando de someter a los aborígenes de Nochistlán, Zac., en donde estuvo a punto de perecer en una emboscada que el tendieron en el Peñol de Nochistlán. En 1530 esta población fue conquistada por el capitán español Cristóbal de Oñate, enviado por Nuño de Guzmán, llevando como oficial a Miguel Ibarra, de quien tomó su apellido la profunda barranca y el paso del río Santiago Tololotlán, por haber sido el primero en vadearlo.

En 1825 Mexticacán tiene ayuntamiento y desde un año antes, (1824), pasó a pertenecer al departamento de Teocaltiche.

En un decreto publicado el 12 de enero de 1836 se dispuso que a Mexticacán se le nombrara Sección Municipal y no ayuntamiento. El 13 de marzo de 1837, Mexticacán se convierte en cabecera de partido del distrito de Lagos y recuperó su categoría de municipalidad.

A partir del 26 de junio de 1870, y hasta 1895, perteneció al 11 ª cantón de Teocaltiche.

Por decreto número 561, publicado el 19 de abril de 1879, se le concedió a Mexticacán el título de villa.

Videos Mexticacan Jalisco

Video de Mexticacan Mexticacán, la capital de la paleta y el dulce de leche | Los Altos de Jalisco 15

Mochileros, recorreremos Mexticacán, Jalisco, la llamada "cuna de la paleta." Cruzando la
Video de Mexticacan El Parque Ecológico Corazón Monumental | Mexticacan, Jalisco