Historia Ojuelos de Jalisco Jalisco

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas y huachichiles, que se establecieron en el lugar entre los siglos XIII y XIV de nuestra era. El poblado fue fundado en 1569 con carácter de '€œfuerte'€ para proteger a los españoles que pasaban con convoyes de plata a la ciudad de México, procedentes de Zacatecas y los cuales eran constantemente hostilizados por los huachichiles que habitaban por el cerro del Toro.

Entre estos ataques se recordaba con horror el de un grupo de indígenas encabezados por Maxorro, hombre audaz, inteligente, astuto y que gozaba de inmenso prestigio entre los suyos. En las cercanías de lo que hoy es Ojuelos, el contingente de indígenas armados cayó repentinamente sobre un gran convoy en que iban más de 30 carretas y muchas mulas cargadas de ricas mercancías escoltadas por un destacamento de soldados españoles. Los aborígenes se apoderaron de todo y mataron a la mayor parte de los soldados y pasajeros, escapando sólo aquellos cuyos caballos por su ligereza alcanzaron a sacarlos del lugar del desastre.

Habitaban tal sitio entre ocho y diez familias que servían a los peninsulares desempeñando funciones de pastores.

Mas tarde fue finca particular, perteneciente primero a San Nicolás de Quijas, municipio de Pinos del estado de Zacatecas, y después a Ciénaga de Mata del municipio de Lagos de Moreno.

En 1811 fueron sus alrededores seguro refugio de guerrilleros, entre ellos el célebre Encarnación Ortíz, alias '€œEl Pachón'€, salteador de diligencias cargadas de oro y plata procedentes de los fundos mineros de Zacatecas, Durango y Aguascalientes, a quien auxiliaban sus hermanos apodados también '€œLos Pachones'€.

A fines de la Independencia, Ojuelos perdió su categoría de estancia para convertirse en hacienda, debido a su incremento demográfico.

En 1862, por decreto del 12 de febrero, expedido por la Legislatura de Zacatecas, se elevó a la categoría de municipalidad, pero solamente media población, pues la otra mitad pertenecía a Jalisco, pasando la línea divisoria por una de las calles céntricas del poblado.
Esta división nunca tuvo satisfechos a los vecinos del pueblo, quienes lucharon porque en su totalidad perteneciera a Jalisco. Después de gestionar la segregación de la parte perteneciente a Zacatecas durante diez años, en 1874 lograron su objetivo, erigiéndose en municipio el 23 de septiembre de ese año, según decreto 411. Desde esa fecha, y hasta 1910, pasó a pertenecer al 2° Cantón de Lagos.

Videos Ojuelos de Jalisco Jalisco

Video de Ojuelos de Jalisco Decomisan arsenal en el municipio de Ojuelos, Jalisco | DPC con Nacho Lozano

Durante un recorrido de vigilancia elementos de la #GuardiaNacional dieron con un domicilio en donde localizaron vehí
Video de Ojuelos de Jalisco Dónde está el centro de México?. Que hacer en Ojuelos #jalisco #pueblomágico