Historia Talpa de Allende Jalisco

Talpa se ha interpretado como "€œlugar sobre la tierra"€. Cuando Nuño de Guzmán abandonó la Nueva Galicia, repartió los dominios entre sus más esforzados capitanes Juan y Cristóbal de Oñate y Juan Fernández de Híjar, tocándole a este último Tlalpan. Cuando entró al poblado, hacia 1540, lo hizo pacíficamente.

Durante la época colonial el pueblo de Talpa estuvo sujeto a la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Guachinango.

En un decreto del 27 de marzo de 1824, ya se menciona a Talpa con categoría de municipalidad.

Por decreto número 155 del Congreso del Estado y con fecha 18 de septiembre de 1885, se da a nuestro pueblo la categoría de "€œvilla"€, añadiéndole además "€œde Allende"€, en honor al General Ignacio Allende. Llamándose a partir de tan solemne fecha y con carácter oficial "€œVilla de Talpa de Allende"€.

Videos Talpa de Allende Jalisco

Video de Talpa de Allende Talpa de Allende 🪅 ¡Joya escondida en Jalisco! | Pueblos mágicos | El mundo en Pareja

Continuamos nuestra ruta por el estado de Jalisco y nuestra segunda parada es un precioso Pueblo Mágico l
Video de Talpa de Allende Hombre drogado provoca caos y balacera en Talpa de Allende | Noticias con Francisco Zea