Historia Tecolotlan Jalisco

En 1524 conquistó esta zona Francisco Cortés de San Buenaventura. El lugar quedó bajo el mando de los encomenderos Pedro Gómez y Martín Monje.

La evangelización de los aborígenes se realizó entre 1525 y 1526, y se debió a Fray Juan de Padilla, según lo afirma Fray Antonio Tello; sin embargo otras fuentes señalan a Fray Miguel de Bolonia como responsable de dicha empresa.

En 1825, Tecolotlán era pueblo con ayuntamiento y comprendía a los pueblos de Xuchitlán y Ayotitlán además de las haciendas y ranchos de San Juan Buenavista, Quila, Tenextitlán, Agua Caliente, Santa María, San José y Santa Rita.

En un decreto del 9 de julio de 1835 ya se menciona a Tecolotlán como municipalidad.

En 1843 comprendía 26 ranchos. Por decreto número 5 publicado el 8 de abril de 1844, se renovó ayuntamiento en la población, ya que de hecho contaba con él desde 1823. La renovación del Ayuntamiento se efectuó el 23 de junio de 1844 según consta en Acta de Cabildo fechada el día 30 del mismo mes y año.

De 1825 a 1844 perteneció al 5° cantón de Etzatlán, posteriormente, en 1878, al 5° cantón de Ameca.

El decreto número 15093, publicado el 8 de julio de 1993, menciona a la población de Tecolotlán con categoría de villa.

Videos Tecolotlan Jalisco

Video de Tecolotlan Carnaval Tecolotlán 2024 | Vlog | Fiestas

Welcome back, MI GENTEEEEE! Join us on our adventure at Carnaval Tecolotlan 2024! Follow us on TikTok | Siguenos en ......
Video de Tecolotlan Mariachi Tecolotlan - El Son Tecolotlense - (Video Oficial)