Historia Tizapan El Alto Jalisco

Según algunos estudiosos de la antropología, por los vestigios precortesianos que existen, habitaron esta región los toltecas sin poder precisarse con exactitud la fecha en que tuvieron lugar los asentamientos que se formaron tanto en lo que es hoy la cabecera municipal como en sus cercanías. Algunos afirman que allá por el siglo VII de nuestra era comenzaron a establecerse en las márgenes del Lago de Chapala y también del río hoy llamado de La Pasión, varias tribus.

La tradición oral señala que, después de la conquista se formó una congregación mixta, es decir, de origen indio y español y señala como fecha el 29 de diciembre de 1529, toda vez que ya había pasado por estas tierras Don Alonso de Ávalos, primo de Hernán Cortés y muy ligado en intereses al conquistador.

La misma tradición señala como peticionarios del fundo legal a los españoles Juan de la Salud, Lorenzo Manuel Taracho Tadeo, Bernardino de los Reyes, Pedro Joseph, Concepción de los Angeles, Silvestre de los Santos, Ignacio Cupertino y Cristóbal Nolasco, así como los indígenas Roque Jorge, Franco Javier, Diego Salvador, Gregorio Magdaleno y Juan Evangelista. Todos ellos con sus respectivas familias que fueron multiplicándose hasta formar lo que entonces se llamó la Estancia de Tizapán y varias décadas después San Francisco Tizapán.

El 27 de marzo de 1824 queda adscrito al cantón de Sayula, y al departamento de Zacoalco.

En 1825 sigue perteneciendo políticamente a Sayula y al 3er. Departamento de Zacoalco, teniendo bajo su jurisdicción las Haciendas de Santa Ana y San Francisco Javier, aledañas a su cabecera.

En 1837, en la jurisdicción de Sayula perteneciente a Zapotlán el Grande.

En 1843 pertenece al 4° Distrito de Sayula y al primer partido de esa ciudad.

En 1878, perteneciendo siempre a Sayula, pasa al 2° Departamento de Zacoalco.

En 1886, por decreto del General Ramón Corona, a la vez Gobernador del Estado, Tuxcueca es segregada de Tizapán, para erigirse en municipio.

En 1886, La Manzanilla queda integrada como Comisaría y en 1890, el decreto 426, crea en ella la Oficina del Registro Civil, quedando comprendidas, dentro de la comisaría señalada, las rancherías de La Tuna Manza, Las Cuevas, Agua Escondida, La Cañada, La Soledad, La Peña y Palos Verdes.

En 1896, pasa a formar parte del 7° Cantón de Chapala por decreto 747 del 30 de diciembre de ese mismo año.

En 1906, por decreto del Gobernador Miguel Ahumada, la Comisaría de La Manzanilla se erige en municipio.

En 1924, se erige la Estancia de Columba como Comisaría y en 1947 la de El Volantín.

En 1998, el Municipio cuenta con la cabecera municipal, 2 delegaciones y 8 agencias municipales:

Villa Emiliano Zapata Delegación
El Volantín Delegación
Mismaloya Agencia Municipal
El Refugio Agencia Municipal
La Rosa Amarilla Agencia Municipal
Colonia Madero Agencia Municipal
Churintzio Agencia Municipal
El Zapote Agencia Municipal
Los Sauces Agencia Municipal
La Cañada Agencia Municipal

Videos Tizapan El Alto Jalisco

Video de Tizapan El Alto Tizapan el Alto, Jalisco: Pueblos de Mexico

El pueblo de Tizapan el Alto fue fundado el 29 de Diciembre de 1529 en la ribera sur del lago de Chapala, cerca del Rio de la .
Video de Tizapan El Alto Desborda río en Tizapán el Alto

Las calles de este municipio se volvieron arroyos luego de que el Río La Pasión desbordara tras una tormenta. Al menos 20 ......

Clima en Tizapan El Alto Jalisco