Menu

Historia Valle De Juarez Jalisco

Primitivamente se establecieron en la región grupos indígenas de origen purépecha que por muchos años dominaron en la zona.

En 1521, pasaron por aquí conquistadores españoles capitaneados por Cristóbal de Olid, enviado por Hernán Cortés a la conquista del reino de Colima. Ya para 1522, esta zona quedó subyugada por Olid, Juan Alvarez Chico y Gonzalo de Sandoval.

En el siglo XIX, en la unión de los ríos Paso Ancho y Toledano y como a 1500 metros al pie del cerro denominado El Picacho, se encontraba un poblado denominado El Tequesquite, formado por personas que venían en las caravanas que pasaban por el Camino Real de Colima y se fueron estableciendo ahí.

Antiguamente, en donde ahora se halla el pueblo de Valle de Juárez, existió un lugar denominado La Loma, en donde crecía la dominguilla o zacate y había tan sólo tres jacales.

Posteriormente, un hombre llamado Pascual Contreras comenzó a levantar algunas casas en La Loma, lo que originó la migración al lugar de los habitantes de El Tequesquite; fue así como se conformó el poblado llamado Valle de Mazamitla, en razón de que la congregación formaba parte del municipio de Mazamitla.

Los primeros pobladores fueron las familias Martínez, Rodríguez, Contreras, Torres y Avilés o Avilas.

En 1825, Valle de Mazamitla aparece registrado como pueblo sujeto al de Mazamitla. Desde esa fecha perteneció al 4° cantón de Sayula y, a partir de 1856, al 9° cantón de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán).

El 16 de marzo de 1894, Juan Contreras y Herculano Zepeda pidieron al Congreso del Estado la erección del municipio. Esta se verificó el 9 de abril de 1894, mediante decreto número 656, siendo gobernador Luis C. Curiel. Sin embargo, mediante decreto 669, publicado el 28 de septiembre de 1894, se suspendieron los efectos del anterior decreto, en tanto se fijaban los límites entre Valle de Mazamitla, y Mazamitla, los cuales serían determinados por una comisión nombrada por el Ejecutivo.

Finalmente, el 2 de abril de 1895 se publicó el decreto número 682, en el que se dispuso la derogación del decreto 669 y la vigencia del 656 de fecha 9 de abril de 1894 quedando subsistentes los siguientes términos: '€œSe erige en municipalidad el Valle de Mazamitla, comprendiendo la congregación Paso de Piedra, la haciendas de Pie de Puerco y El Sabino, y los ranchos de Buena Vista, Manzanillo, Ojo de Agua, El Picacho, Los Ocuares, El Alto, Barranca de Enmedio, Cerro del Aire, El Caballito, El Tigre, El Tacote y Arroyo Seco.

El 9 de noviembre de 1910, el presidente municipal, José Ma. Rodríguez, solicitó al Congreso de la entidad que le fuera cambiado el nombre al poblado y que se le impusiera el que actualmente lleva: Valle de Juárez, en memoria del Benemérito de la Américas. El 3 de marzo de 1911, por decreto número 1382, la petición fue concedida siendo gobernador Manuel Cuesta Gallardo.

Videos Valle De Juarez Jalisco

Video de Valle De Juarez VALLE DE JUÁREZ-video

www.tourporjalisco360.com.mx....
Video de Valle De Juarez valle de Juarez jalisco

entrada a valle de Juarez jalisco....
Ver más videos de Valle De Juarez
Busca otro municipio

Clima en Valle De Juarez Jalisco

Día Mínima Maxima
 ... 0 º 0 º clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}