Historia Zapotlanejo Jalisco

Sus primeros pobladores fueron tecuexes que se establecieron en la comarca hacia 1218. En este lugar formaron un pequeño señorío llamado Coyutla, sojuzgado al señorío de Tololotlán, que era tributario del de Tonalá.

Hacia el año 1523, al iniciarse la colonización, se comenzaron a fundar pueblos, villas y ciudades por disposición del rey Carlos V. En 1530, el capitán español Cristóbal de Oñate conquistó la región.

En 1532, con base la voluntad real, se fundó el actual Zapotlanejo con el nombre de Zapotlán de los Tecuexes.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, hasta las primeras décadas del siglo XIX, esta región quedó comprendida en el Corregimiento de Matatlán y Colimilla (actualmente ambos pueblos son localidades del municipio de Zapotlanejo).

Zapotlán de Saldívar, fue de los primeros poblados de la colonia, ya que fue encomienda, junto con Xonacatlán del molinero Juan de Saldívar, sobrino de Cristóbal de Oñate.

Tzapotlán, también fue llamado así en honor a Tzaputlatena, deidad náhuatl de los medicamentos y las parturientas.

Durante el siglo XVI y parte del XVII, Tzapotlán fue centro religioso, pero también, centro de batallas entre los nativos, auxiliados por los españoles, y los chichimecas que salían de Cerro Gordo a asaltar poblaciones y caravanas.

En 1824, Zapotlanejo se convirtió en cabecera del departamento de Tonalá, según lo dispuesto en el decreto del 14 de noviembre de ese año.

Desde 1825, perteneció al 1er. Cantón de Guadalajara, en esa fecha tenía categoría de pueblo con ayuntamiento y comprendía a los poblados de Matatlán, Santa Fe, Joanacatlán, Teocualtitan y Azcatlan.

Desde el siglo XIX tenía categoría de villa, según lo consignan cuatro autores diferentes en sus respectivas obras estadísticas, a saber: Manuel López Cotilla (1843), Francisco Tolentino (1887), Mariano Bárcena (1890) y Jorge Delorme y Campos (1895).

No se conoce el decreto que erigió a Zapotlanejo como municipio, pero en el Plan de División Provisional del Territorio del Estado de Jalisco, de fecha 27 de marzo de 1824, se menciona a Zapotlanejo como ayuntamiento. En noviembre de ese mismo año, se declara al pueblo de Zapotlanejo como cabecera del departamento de Tonalá. El decreto número 366, del 19 de septiembre de 1873, ya hace mención de Zapotlanejo como municipalidad.

Videos Zapotlanejo Jalisco

Video de Zapotlanejo Así es ZAPOTLANEJO Jalisco🔥 Ropa BARATA 😱 Precios ✅y Tour Completo

Se dice que en Jalisco se encuentra el municipio donde se vende la ropa más barata de México, ésto, en Zapotlanejo, conoc
Video de Zapotlanejo ZAPOTLANEJO Centro Industria Textil 4K | Jalisco 🇲🇽