Historia La Piedad Cavadas Michoacán

La Piedad fue fundada por los Aztecas y denominada Zula, fue conquistada en 1380 por los tarascos, bajo el mando de Tariácuri, quien la llamó Aramutaro Tzicuirin: 'lugar de cuevas pequeñas'.

Es conquistada en 1530 por españoles al mando de Nuño de Guzmán, el cual le asignó el nombre de San Sebastián Aramutarillo que conservó hasta el siglo XVII, época en que se le empezó a llamar La Piedad, por la imagen venerada en su templo. En este tiempo, había dejado de ser asiento indígena y se establecieron varios españoles, que eran propietarios de haciendas, estancias y ranchos de la región. En 1760, pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tlazazalca y eclesiásticamente se constituyó en curato, administrando las poblaciones de Tanhuato y Yurécuaro. Para 1765, la población estaba conformada predominantemente por castas, en relación a los indígenas y españoles.

La agricultura, el comercio y la arriería, alcanzaron a fines del periodo colonial mucha importancia, pues abarcaban la ruta del bajío hacia las ciudades mineras, lo que le permitió tener relevancia económica, al comerciar productos de tierra caliente, como granos, algodón y semillas.

Una de las poblaciones más lastimadas durante la guerra de independencia, fue La Piedad, ya que sus habitantes se adhirieron a la causa insurgente. Al término de esta lucha, se elevó a la categoría de cabecera de partido, administrando las poblaciones de Tanhuato o Tanehuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Zináparo. Su economía se recuperó lentamente, producía maíz y otros productos agrícolas, contaba con varios telares de algodón y lana, iniciando la recuperación de la arriería y el comercio.

Obtuvo el rango de municipio, por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831.

Entre 1832 y 1833, se construyó el célebre puente Cabadas sobre el río Lerma, el que sirve de límite natural a Michoacán y Guanajuato. Esta construcción, fue impulsada por el párroco José María Cabadas y constituye un importante monumento de la población.

En 1861, se elevó a la categoría de Villa, siendo su nombre 'Villa de Rivas'. Diez años más tarde, en 1871 se le otorgó el titulo de Ciudad, con el nombre de 'La Piedad de Cabadas', en memoria del cura José Cabadas Corzo.

Videos La Piedad Cavadas Michoacán

Video de La Piedad Cavadas La Piedad 2023 | La 4° Ciudad Más Poblada de Michoacán

La Piedad, es una pequeña ciudad ubicada en el estado de Michoacán, México, tiene una población de 261000 habitantes y es ......
Video de La Piedad Cavadas La Piedad de Cabadas | Presentación Turística