Historia Tuxpan Michoacán

Este pueblo perteneció a una comarca de fronteras culturales y políticas de un lado el imperio azteca y del otro, el tarasco. Estos últimos llegaron a la región en el siglo IV, pero nunca conquistaron al pueblo, sino que sus habitantes se aliaron con ellos. En 1464 miles de aztecas al mando de Axayácatl, deciden invadir el territorio de los tarascos, defendieron el paso, ofreciendo heroica resistencia, con un costo de más de 300 guerreros muertos. El pueblo fue saqueado y quemado. En 1466, quedó en forma definitiva bajo la protección de los tarascos, de conformidad con el cacique.

Con la llegada de los españoles en 1533, hacen su presencia los primeros religiosos de la orden franciscana, y en 1533, se edifica el primer hospital de indios, por órdenes directas de Hernán Cortés, que por entonces visitó el lugar.

El 14 de octubre de 1598, en ceremonia solemne, se hizo en el valle la traza del nuevo pueblo, cumpliéndose las instrucciones del virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey.

En 1608, ya iniciada la evangelización , los religiosos franciscanos fundan el convento, obligando a los indígenas a establecer en el nuevo pueblo, denominándosele civil y eclesiásticamente con el auténtico y real nombre de Santiago Tuxpan.

El año de 1654, Tuxpan, República de Indias, ostentaba el título de tenencia de alcaldía y era regional de los valles de Aguaneo y Quentzio.

Consumada la Independencia, y con el nacimiento de la nueva República, se le quitó el nombre del pueblo, ante ponente religioso de Santiago y sólo conservó en 1824 el de Tuxpan. Posteriormente el 10 de diciembre de 1831, se le constituye en municipio. La nueva ley de División Política Territorial le da el carácter de partido, perteneciente al departamento de Zitácuaro. En 1861, es mutilado el municipio, al quitarle la tenencia de Jungapeo.

Videos Tuxpan Michoacán

Video de Tuxpan Qué hacer en Tuxpan Veracruz | 9 lugares que debes visitar

Conoce toda la información que viste en el video, así como los mejores hoteles y restaurantes en Tuxpan entrando
Video de Tuxpan Tuxpan Veracruz | La Playa Más Cercana a la Ciudad de México | Tuxpam de Rodríguez Cano