Historia Yautepec Morelos

Yautepec, tiene sus raíces etimológicas derivadas de Yautli: Lucida planta de sabor anisado y flores amarillas en ramilletes que nuestros nativos usaban para el baño de la parida; Tepe-tl: "cerro" y k contracción de "Ko": adverbio de lugar; quiere decir "En el cerro del pericón" en lengua castellana.

En 1496, Moctezuma conquista Oaxtepec, prendado de las bellezas naturales del lugar, envía mensajeros a recorrer todo el imperio en busca de las plantas y flores más exóticas, es así como quedo constituido el primer jardín botánico de América, cincuenta años antes que los de Pisa y Padua ubicados en Italia y cien años antes que el de París en Francia.

A la llegada de Hernán Cortes, los conquistadores quedaron maravillados de la magnifica obra. Todos los conquistadores dejaron numerosos testimonios de su admiración.

En 1389, los habitantes de Yautepec, junto con los de Tetlama y Jiutepec atacaron a los Tlahuicas. Cuando Moctezuma subió al trono, salió a conquistar Yautepec sometiéndose al señor de México; a la llegada de los españoles gobernaba en esta región Tizapapalotzin, quien opuso resistencia a los conquistadores.

Oaxtepec se construyó en la época de Moctezuma, en un jardín para las personas más importantes de la región, una vez realizada la conquista la catequización corrió a cargo de los frailes dominicos quienes iniciaron la construcción del convento de la Asunción de la Virgen de 1567, "la que se encuentra ubicada enfrente de la plaza del arte".

Una de las haciendas que llegaría a tener gran importancia fue la de Atlihuayán propiedad de la familia Escandón quienes habían pertenecido a la corte del imperio Maximiliano.

Videos Yautepec Morelos

Video de Yautepec Puebleando por Morelos, Tepoztlán y Yautepec

En esta ocasión nos lanzamos con un excelente grupo de viajeros a Morelos para conocer los Pueblos Mágicos de TepoztlÃ...
Video de Yautepec Rio Yautepec PARAISO ESCONDIDO Morelos