Historia San Blas Nayarit

El origen del municipio y su puerto de San Blas, es contemporáneo de las ciudades de Compostela y Tepic, por los años de 1531 a 1535. Se dice que la fundación del puerto de San Blas se atribuye a Nuño de Beltrán en 1530.

Es un municipio de rica y extraordinaria historia, ligada a las luchas más sobresalientes. El puerto de San Blas no sólo fue importante para la exploración y conquista del noroeste continental, sino pieza fundamental para la defensa de nuestro litoral, así como se registra en la época de la Independencia, cuando el 31 de enero de 1811, el cura José María Mercado legó su ejemplo ofrendando su vida por la libertad.

La tradición histórica del puerto de San Blas, destaca que el padre Fray Junípero Serra partió el 12 de marzo de 1768 hacia la conquista de las Californias, de donde regresó hasta 1772. Según los planos de 1810, levantados por el alférez de marina don José María Narváez, se describen las amplias zonas de embarcaderos comerciales de alto bordo y gran calado, así como barcos de pasajeros que representaron el testimonio de la época.

Además de la heroica defensa del puerto de San Blas por los insurgentes encabezados por el cura Mercado, en 1811, la historia arraiga en la memoria de su pueblo, la integración y expedición del heroico Batallón de San Blas comandado por el coronel Xicoténcatl, que acudió a la defensa de la patria en 1847 contra la intervención norteamericana, en la gloriosa gesta del Castillo de Chapultepec.

Videos San Blas Nayarit

Video de San Blas Maná - En El Muelle De San Blás (Video Oficial)

Maná - En El Muelle De San Blás (Video Oficial) Es
Video de San Blas Maná - En El Muelle De San Blás (Letra)