Historia Santa Maria del Oro Nayarit

Santa María del Oro tomó su nombre de tres pequeñas minas o reales que se explotaron cerca de la población durante el siglo XVIII.

Territorio de contrastes que van de zonas de extraordinarias reservas naturales hasta regiones de vastas montañas y tierras inhabitables, Santa María del Oro fue erigida a subprefectura el día 1º de julio de 1891, perteneciendo al partido de Tepic que de acuerdo a la organización política del territorio, quedó desde 1884, estructurado en ocho partidos de administración y gobierno.

Se afirma por los antiguos de este municipio, que Santa María del Oro fue atacada dos veces por la epidemia llamada 'cólera morbus' entre los años 1833 y 1850, donde éste último año produjo la muerte a más de 75 por ciento de sus habitantes. Durante la época revolucionaria, los habitantes del municipio participaron decididamente para combatir el régimen de explotación y miseria, incorporándose a las huestes constitucionalistas. La zona minera del municipio fue también escenario de luchas revolucionarias.

Videos Santa Maria del Oro Nayarit

Video de Santa Maria del Oro Joyas de Nayarit. Capítulo 5. Santa María del Oro. Nayarit, México

Descubre la Laguna de Santa María del Oro en Nayarit! Acompaña a Claudia
Video de Santa Maria del Oro 🔵 LAGUNA DE SANTA MARIA DEL ORO, NAYARIT 4K. Guía fin de semana + Cascadas el Real. SAMAO 2022