Historia Tuxpan Nayarit

En la época prehispánica Tuxpan fue un asentamiento importante denominado Ayutuxpan, el cual tributaba al reino de Sentispac. En la localidad de Coamiles establecieron su más importante centro ceremonial; según el historiador Cristian Duverger, el centro ceremonial está compuesto de varios tipos de estructuras, a la fecha se conocen 40, que contienen más de 150 grabados y su arquitectura es de piedras estucadas con relleno de adobe. Forma parte de un arreglo megalítico compuesto de grandes bloques tallados, organizados horizontal y verticalmente, combinados con rocas voluminosas.

Durante su expedición militar, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán cruzó por estas tierras. En 1607 se fundó el convento de Santa Catalina en Tuxpan, cuyo propósito fue el de evangelizar a los indígenas. Después de la Independencia, Tuxpan fue subprefectura del naciente territorio de Tepic, posteriormente, se anexó al municipio de Santiago Ixcuintla y, a partir de la promulgación de la Constitución de 1917, quedó constituida como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Dos años después, a solicitud de los campesinos, se llevó a cabo la dotación de tierras del ejido de Tuxpan, el más grande de México.

Videos Tuxpan Nayarit

Video de Tuxpan TUXPAN VERACRUZ 🌴 la playa más cercana de CDMX ¿cuánto cuesta ir? ¿qué hacer? #playa #veracruz

tuxpan #veracruz #playa #mexico TUXPAN VERACRUZ la playa más cercana de CDMX ¿cuánto cuesta ir? ¿qué hacer?...
Video de Tuxpan Qué hacer en Tuxpan Veracruz | 9 lugares que debes visitar