Historia Martires De Tacubaya Oaxaca

El hoy municipio de Mártires de Tacubaya, antes de serlo, llevaba el nombre del Potrero, Agencia de Policía de la población de San Juan Cacahuatepec, Jamiltepec, Oaxaca, pero en los años de 1913, fue gestionado para que se elevare al rango de municipio por inquietudes del señor José Antonio Melo Laredo, se le autorizó el nombre de Mártires de Tacubaya, distrito de Jamiltepec, Oaxaca, nombre que hasta el momento se le reconoce, el nombre lo consiguió el hoy finado José Antonio Melo.

En uno de sus viajes realizados; el 13 de enero de 1913, que se tituló municipio, al visitar a su amigo el Doctor Gastón Melo, médico de cabecera del Presidente de la República Mexicana, quien lo era en ese entonces el señor don Plutarco Elías Calles, quién le presentó al hijo de uno de los Mártires de Tacubaya, y enseguida de haber escuchado el nombre de los Mártires de Tacubaya, pidió al doctor que lo acompañara ante el Presidente de la República para pedirle que se le autorizara el nombre de Mártires de Tacubaya, a su municipio, que antes llevaba el nombre del Potrero, y le fue concedido.

Al llegar al pueblo José Antonio Melo Laredo, se lo hizo saber al pueblo para su conocimiento y satisfacción y desde entonces a ésta fecha lleva el nombre de Mártires de Tacubaya, siendo un municipio libre, que goza de libertad para aplicar sus usos, costumbres y reglamentos que lo rigen para su buen gobierno y estabilidad social.

Videos Martires De Tacubaya Oaxaca

Video de Martires De Tacubaya Los 53 Mártires de Tacubaya - 1859: La Guerra de Reforma - Ep. 3

Rastreando pista por pista uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Escrito y editado por Sergio Muñoz. Bibliog
Video de Martires De Tacubaya Mártires de Tacubaya