Historia Mesones Hidalgo Oaxaca

El territorio que ocupa este municipio desde tiempos antes de la colonia estuvo habitado por la etnia tacuate, los que fueron dominados por los mixtecos provenientes del reino de Tlaxiaco, primero y después de Tututepec, quienes les impusieron el pago de tributos. situación que padecieron hasta la conquista de México.

Durante la colonia, estas tierras al igual que otras de esta región fueron dadas en encomienda a don Manuel de Quezada, soldado español que venía con don Pedro de Alvarado, explotándolas hasta su muerte; pasando posteriormente a poder de su heredera doña Manuela de Quezada, hacendada, que se casó con don José de Ávila de Xochistlahuaca, uniendo dichos bienes. por la extensión del territorio este se descuido convirtiéndose en una zona improductiva, hasta que fue vendida al señor Lewis Land, quien la convirtió en una próspera hacienda productora de ganado vacuno, caprino, ovino, así como también productora de maderas finas, algodón, cacao y caña de azúcar.

Pero el clima y el trabajo aminoraron su salud por lo que vendió estas tierras a don Guillermo Acho por la cantidad de $ 600,000.00 (seiscientos mil pesos), rico comerciante poblano que ocupo estas tierras para reposar de los largos viajes que hacia desde la costa hasta Puebla y para el pastoreo de cabras que llevaba para sacrificarlas en Tehuacán, Puebla, por lo que construyó varias casas donde los arrieros descansaban con sus bestias de carga. de aquí se dice que surge la denominación de 'mesones'aunado a esto que se construyeron unas mesas grandes y fuertes de madera donde se extendían las pieles y la carne por eso se le denomino 'Mesones'. San José en honor al santo patrono del pueblo mas grande donde cada año se celebra la feria en su honor (San José obrero)territorios que hasta la independencia de México en 1870 dieron origen al municipio de Mesones Hidalgo, mismos que en un tiempo fueron parte de lo que hoy es Guerrero, por los antecedentes que se exponen.

En el porfiriato, el municipio se caracterizó, por el florecimiento de múltiples haciendas en México, por lo que Oaxaca no es tarea exacta de este sistema económico imperante. Mesones fue hacienda en su época de don Filiberto González y sus herederos, así como parte de su territorio, en lo que hoy es San José las Huertas, fue de este mismo señor el Rosario, siendo originario del estado de Hidalgo. La hacienda el Gamito propiedad de don Melchor Alonso, las flores de don Manuel Martell. En la época del general Cárdenas, el 1° de noviembre de 1937, fue cuando al hoy municipio de Mesones Hidalgo, se le doto de tierras que hasta la fecha forman parte de su ejido.

Por otro lado se dice que este municipio en el año de 1876 no era municipio ni agencia municipal ni de policía enaquel entonces habían unas casas muy distanciadas de este lugar, que en unas lomas a otras vivían unos vecinos a diferentes distancias como de 100 metros, 500 a 1000 metros habían unas viviendas y se encontraron cimientos hasta de 2000 metros de distancia. Pero en ese tiempo habían maestro en el ejército militar, que pasaba por este lugar, que había un camino de herradura y que tenía como paraje a una galera, o casa de madera con techo de zacate. sin piso y que los mismos caminantes le pusieron el nombre, donde los arrieros tenían como jornada de camino de Putla, al Mesón, a Zacatepec y hastaPinotepa Nacional yde Putla que en aquel entonces no era municipio ni agencia y el camino real conducía a Tlaxiaco, entonces paso un teniente militar que se apellidabaCarrada, ese teniente traía a su mando una sección desoldados y procuro reunir a toda esa gente que vivían a distanciada de éste mesón.Él a como pudo jalo a toda la gente, y repartió a cada uno un pedazo de solar y los obligo a vivir en un lugar para no estar dispersos, porque en este lugar estaba abandonado.

Carrada nombró a las autoridades municipales y se impuso en el Ayuntamiento completo. y se encargo de traer el primer sello del presidente municipal y quien les dio ordenes que tenían que fungir como autoridades municipales, y que con ellos se tenían que entenderse todo empleado de gobierno, este municipio lo acabo de reinstalarse en el año de 1877. Entonces les dio la facultad o categoría de Ayuntamiento de organización completa.

No se puede informar el nombre del primer presidente, pero el quedo fungiendo las ordenes de dicho militar (Carrada), como de servicio un año, y desde entonces siguió participando de un año hasta llegar el año de 1940. en 1941 fue presidente municipal Matías González Pérez, quien hizo el periodo de 2 dos años y continuo el servicio de 2años hasta el año de 1953, entonces hubo un cambio por la cámara de diputados, de la ciudad de Oaxaca, donde manifiesta que los ayuntamientos tenían que hacer un periodo de 4 años,el único presidente que hizo un periodo de 4 años que fue el Hilario Sánchez Cruz. Al terminar su período la cámara de diputados de Oaxaca, dicto nueva orden en donde se establece que se permanecía en el cargo durante un período de tres años, el que vino a sustituir a Hilario Sánchez Cruz fue David Silva Daza, pero en su período de presidente abandono el puesto y quedo como primer regidor Teodulo Jiménez que hizo 8 ocho meses y falleció. y Sebastián Bravo González fuequientermino el periodo.

Videos Mesones Hidalgo Oaxaca

Video de Mesones Hidalgo Atacan a dos hombres en Mesinas Hidalgo, uno era el expresidente municipal

VideoNota Un ataque se registró el miércoles en
Video de Mesones Hidalgo Mesones Hidalgo, Putla de Guerrero, Oaxaca.

Editado por YouCut:https://youcutapp.page.link/BestEditor
Ver más videos de Mesones Hidalgo