Historia San Bernardo Mixtepec Oaxaca

Según la tradición y antiguos documentos, los fundadores del poblado denominado San Bernardo, vivían congregados desde la antigüedad en “Quidani Quiavichi” que quiere decir “cerro del zopilote” con otras cinco congregaciones de naturales. Una congregación vivía en la loma de la Reforma, las otras cuatro sobre la misma cordillera del zopilote arriba del monte de Yucucaza, la última en “Quidañi iculatine” que quiere decir arriba del arroyo (Flor de Santa Catalina)

Todas estas congregaciones obedecían a las autoridades de “Quiavichi” como pueblo mayor, por eso cuando los españoles llegaron a conquistar estos lugares, se dirigieron al zopilote y ahí se entendieron con las autoridades, y desde luego trajeron las imágenes del Señor San Bernardo y Santo Domingo quienes fueron fundados en el mismo lugar. Provisionalmente, para los restantes trajeron a San Pablo, San Jerónimo, a la Virgen de la Encarnación y a la Virgen de la Asunción, mas como los conquistadores supieron por su interprete que San Bernardo tenía muchas tierras decidieron que las cuatro congregaciones dejaran sus lugares para ir a cuidar los límites de este pueblo asesorado por los conquistadores, según los antepasados esto sucedió a principios de los años 1500 según el mapa que queda en el archivo municipal de este pueblo y que a la letra dice:

San Bernardo “Quiavichi” 51 años en la antigüedad, pintura, título: Don Tomás de la Cueva, Don Felipe de Santiago, Don Pedro de la Cueva, Don Juan de la Cueva y Don Pascual de la Cueva.
San Bernardo “Quiguelaisu” se fundó provisionalmente el 8 de octubre, en este lugar en donde nos encontramos desde 1951, sus fundadores fueron Don Miguel Velasco (Gobernador), Don Domingo de Cortéz y Don Francisco de Mendoza (quien tuvo a su cargo la construcción de la Iglesia) y como testigos Don Bernardo de Velasco y Don Pedro de los Santos.

Por los años de 1500 como ya dijimos emigraron por primera vez los pueblos de San Pablo, Vigallo, San Jerónimo y Asunción. Asunción quedo establecido únicamente desde sus principios para cuidar los límites con San Miguel Peras y San Antonio, dichos pueblos emigrantes pasaron por “Isidañi” (cerro de la cueva) e “Iyalana” (piedra tiznada)Asunción tomo camino a la izquierda, los otros tres tomaron camino a la derecha pasando por San Vicente e “Isidañi Quiaduni” conocido actualmente como cerro del Gachupín, subieron por “Isidañi en Sacua” (agua fría), San Jerónimo se posesionó  por primera vez en el paraje conocido hoy como salto conejo o las escobas blancas. San Pablo se posesionó en el portillo de la Aventadera, el Aguacate y el Temascal, los que hoy se conocen con el nombre de San Pablo Viejo, Santa María Encarnación siguió camino a “Isidañi” “Quiacuiña” o sea cerro de la Caja estableciéndose en la “volteada” como se le dice en esta comunidad.

Al darles posesión el Gobernador y todas las demás autoridades a este pueblo dijeron: En el nombre de Dios Padre todo Poderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo que creó el cielo, la tierra y todas las cosas visibles e invisibles. Hoy lunes 25 de noviembre de 1522 a nombre del virrey de la Nueva España, hacemos la entrega de los terrenos al coman de este pueblo de San Bernardo “Iguelaisu” (Hondura en forma de Olla), cabecera antigua con todos los cerros, ríos, caminos, veredas y laderas sembradas con nopalera de grama, para que coman todos los hijos de este pueblo de todos los recursos naturales bajo el patrocinio del Señor San Bernardo y la Virgen del Rosario, pagando todo los tributos a la real y que Dios guarde a su majestad por muchos años.

Por los años de 1600 emigraron por segunda vez los pueblos de San Pablo, Vigallo que quiere decir cinco casados y San Jerónimo con ocho casados que habían estado dentro de esta jurisdicción para ir a cuidar los límites de este pueblo, como decía los antepasados “Riupe Rite Ra Ne Ra Dani” (subieron y bajaron ellos los cerros). San Pablo quedó ubicado en los parajes “Tanicuiseyes” y se le dio posesión por el cerro de “Guiagayoo” (cerro sin árboles) “Tuacuime” (piedra de letras) por el camino real a San Pablo, conocida actualmente como rancho del Morón “Gocevernijolavigolde” (cerro del guajolote) y “Guelaiso” en donde esta ubicado Santa María Encarnación. Hoy Vigallo limita con la hacienda de Doña Elena Caballero, San Nicolás Quialana y San Lorenzo Zimatlán. San Jerónimo quedo limitado con Zimatlán por los parajes denominados “Piedra Amarilla” y “El Matadero” limitándose entre Santa Inés del Monte y Zimatlán y de ahí con piedra de letras con Magdalena Mixtepec con esto se entiende que San Bernardo tenía sus limites hasta el río Atoyac, por la cañada del Moran.

De acuerdo con nuestra leyenda se decía por nuestro antepasados “Escrierñi Ravenegüeto” es decir  “Así hablaba la gente” este lugar no podría ser maritado por la inmensidad de las aguas acumuladas por los ríos y los temporales. Hasta que los españoles perforaron un cerro llamado “llabo de hacha” por la población de Santa María Ayoquezco de Aldama y estas aguas tuvieron afluencia al río Atoyac.

La presente es en homenaje al Santo Patrón y a la comunidad en sus 458 años de su fundación y como un recuerdo de la inauguración del palacio municipal hecha por los señores Tomás Santos Ángeles, Presidente Municipal Constitucional de San Bernardo Mixtepec y el Profr. Luis Torres.

Videos San Bernardo Mixtepec Oaxaca

Video de San Bernardo Mixtepec INCREIBLE FIESTA EN San Bernardo Mixtepec. Hermoso pueblo de Oaxaca que debes visitar.

MIS REDES SOCIALES Instagram: https://www.instagram.com/doenoaxaca/
Video de San Bernardo Mixtepec San Bernardo Mixtepec 2013