Historia San Felipe Tejalapam Oaxaca

Según Torquemada, mixtecos y zapotecos formaron en remotas épocas un solo pueblo y que por guerras y calamidades se dividieron en dos: los zapotecos aparecieron en el Pánuco años después de que se habían fundado Tula, la capital de los toltecas, guiados por Quetzalcoaltl que enseñaron a los toltecas sus artes y leyes civilizadoras, mas viéndose perseguidos tuvieron que huir y refugiarse en Cholula donde gobernaron sabiamente al pueblo.

Durante el tiempo de residencia en este lugar, Quetzalcoalt envió una parte de los suyos a las provincias de Huaxacac a poblarla y estas gentes hicieron aquellos grandes y suntuosos edificios de Mitla. Una emigración seguida fue la de los mixtecos que encontrando el valle ocupado, se refugiaron y poblaron las montañas hacia el oeste y noroeste. Mariano Veytia asegura que los zapotecas se hallaban establecidos en el valle de Oaxaca desde una centuria antes de la era vulgar. Por lo anterior se deduce que el núcleo social que hoy existe en San Felipe Tejalapam, es el resultado de la fusión de dos grupos: uno mayoritario de origen mixteco y otro de origen zapoteco.

Videos San Felipe Tejalapam Oaxaca

Ver más videos de San Felipe Tejalapam