Historia San Francisco Cahuacua Oaxaca

Hasta el momento no se cuenta con ningún documento histórico que narre el pasado de esta población en ninguna de las etapas del desarrollo histórico de México. Se piensa que su desarrollo y evolución fueron tranquilos, porque la conquista española no se dio en este lugar. De acuerdo a las personas de mayor edad, este pueblo se fundó aproximadamente en el año 1600, se confirma esto porque en las paredes de lo que fuera el templo parroquial, se encontró que este se construyó en el año de 1700. En un principio fue habitado por gente indígena de origen mixteco que se extendieron por el oeste del Estado de Oaxaca.

Los habitantes en un principio se ubicaron sobre la cima de un cerrito conocido con el nombre de Mogote del Boquerón, al norte del actual municipio. En dicho lugar todavía se encuentran restos de lo que fueran los cimientos del templo, así como el sitio donde ubicaron el campanario. En cuanto a la época revolucionaria de esta población, solamente se sabe que tubo una gran influencia por el partido carrancista del cual llegó el general Carlos Avendaño, proveniente del distrito de Nochixtlán con un grupo de soldados, su presencia era con el propósito de  convencer a los ciudadanos para que se agregaran al partido y luchar por una causa justa.

En la época de Don Porfirio Díaz, llegó por esta región un español, que se refugió cerca de la agencia municipal de San Isidro el Potrero, este hacendado contaba con mucho ganado. Su ganada empezó a causar muchos atropellos en los sembradios de los campesinos de algunas comunidades principalmente de Cahuacua, por ello este pueblo se levantó en su contra y entraron a su hacienda, pero antes de que llegaran los cahuacueños les dieron el aviso y corrieron para la comunidad de San Felipe Zapotitlán del Río que era una comunidad que pertenecía al grupo zapatista. Tiempo después este señor se alió con los felipeños y planearon atacar y saquear al pueblo de cahuacua, porque consideraban del bando carrancista. Este acontecimiento sucedió en 1914.

Con respecto a la vida actual, se puede decir que Cahuacua es un pueblo modernizado, con un alto grado de responsabilidad, su gente es muy trabajadora y castellanizada donde predomina el español porque el dialecto no se habla, es una comunidad organizada con un nivel cultural favorable.

Videos San Francisco Cahuacua Oaxaca

Video de San Francisco Cahuacua *San Francisco Cahuacua 2022| La Piedra Roja o colorada|Conociendo la sierra Sur/

San Francisco Cahuacuá (en mixteco: cahua, cua 'piedra, rojo''Piedra colorada)es uno de los 570 municipios que conforman al ......
Ver más videos de San Francisco Cahuacua