Historia San Juan Quiotepec Oaxaca

No tiene nombre en zapoteco o se ha perdido, cuentan que su última residencia fue Cua-qui, situado a un kilómetro de su actual centro, de este lugar se dispersó el primer núcleo,  caminando varios días hacia el oriente, llegó a establecerse en lo que ahora es San Pedro Tepinapa, del distrito de Choapam, núcleo que se llevó su primitiva documentación.

El otro, siguiendo una dirección opuesta, llegó hasta el actual cotahuixtla del distrito de Etla ya en límites de la mixteca, donde se mezclaron con aquellos habitantes hasta confundirse. Se dice de él que en la antigüedad limitó con la región Mixteca, y que fue uno de los que sufrió más durante las guerras entre los mixtecos de Coixtlahuaca y Moctezuma.

Por algunos periodos formó parte de la jurisdicción de Coixtlahuaca y en otros de la gran Chinantla, con cabecera en el hoy Valle Nacional.

En la jurisdicción de Maninaltepec, en las faldas de la montaña que mira hacia el norte, en lugar llamado todavía Cerro Quiotes, informan los propios maninaltepecanos, que fue residencia antigua de los Quiotepecanos, donde aun se encuentran pobres huellas arqueológicas; posiblemente durante la época de su residencia en este lugar estuvieron durante la jurisdicción del monarca de Coixtlahuaca, también se dice que fueron ocupantes temporales de la cima del acantilado conocido con el nombre de 'El Convento', frente maninaltepec.

Otro comenta que como originarios de Cotahuixtla para llegar al actual lugar, sus caminatas hicieron dos largas estancias en distintos sitios por los datos privados que conservan las actuales generaciones se sabe que los habitantes de los casi desérticos terrenos de San Martín y San Mateo, que en su lengua llamada Llu-vu, al bajar a la margen poniente de Río Grande y fundirse formaron el actual Maninaltepec; se supone que fueron a sumarse a los ya establecidos.

Con absoluta certeza se sabe que en 1615 este pueblo pasó a formar parte de la jurisdicción de San Pedro Yolox, de la Alcaldía Mayor de Teutila, Cuicatlán. Por lo anterior se deduce que es un pueblo viejo inestable, tributario de mixtecas y mexicanos, sin tierras y documentación pérdida. No tienen recuerdo ni huella de su primer templo. Las actuales campanas marcan los años 1763, 1787, 1804, 1816 y 1873. Dudamos que todas la hubieran mandado a fundir; más bien nos inclinamos a creer que las hayan comprado o recogido en otros pueblos.

Posiblemente en el transcurso del siglo XVIII fueron ocupando el lugar que ahora les sirve de asiento. El templo que existe en la actualidad es de estructura técnica o arquitectura del siglo XIX, el atrio, las escaleras y las casas rurales lo dicen sin lugar a duda.

Posiblemente estas obras daten del periodo de bonanza que les proporcionó las explotación de la mina de plomo que trabajó el francés Farret. Las tierras circundantes que poseen, las han venido adquiriendo por compra a sus vecinos; como no son suficientes para sus necesidades rentan otras, aunque para obtenerlas tengan que luchar entre sí. En 1913 o 1914 obligaron por la fuerza a Maninaltepec a venderles las tierras de los despoblados, la mayoría se sintió despojado de sus tierras y surgió una dura fricción que culminó con una serie de asesinatos; los sobrevivientes se establecieron en la Agencia de San Martín Buenavista, dependiente de Yolox.

Videos San Juan Quiotepec Oaxaca

Video de San Juan Quiotepec Piden ayuda en San Juan Quiotepec, incendio forestal amenaza viviendas

Oaxaca Habitantes de San Juan Quiotepec, del distrito de Ixtlán, solicitaron ayuda ante un fuerte incendio forestal que se .....
Ver más videos de San Juan Quiotepec