Historia San Miguel Achiutla Oaxaca

Durante la conquista española lo mismo que en otras partes de la nueva España, Achiutla fue conquistado con la cruz y la espada y pronto estuvo integrado dentro del marco religioso y comercial del gobierno colonial. En 1528 llegaron a Antequera tres frailes dominicos, que aparentemente hubieron de lograr muy poco hasta 1535, cuando llegaron otros y se inicio sistemáticamente la evangelización de la Mixteca, llevada a cabo por las tropas de Pedro de Alvarado y Francisco Orozco. Es escasa y confuso la información sobre este período. Según algunas fuentes, los españoles tuvieron el apoyo de los mixtecos en la lucha contra los mexicas ya que deseaban librarse de su dominio.

Según el padre Gay: 'El señor de los mixtecas dio el mandato para que se rindiesen sus batallones, en vista de que los sumos sacerdotes del oráculo de Achiutla transmitían el mensaje de los dioses en el que declaraban que los extranjeros serían los dominadores de esta tierra y era inútil el derramamiento de sangre'.

Los domini-cani "perros del señor" empezaron a tener presencia con clérigos seculares en la década de 1540 en Tlaxiaco, en 1541- 1546 en la Yanhuitlán, en San Miguel Achiutla y Santiago Tejupam a comienzos de la década de 1550.

Fray Benito Hernández fue asignado por órdenes superiores, a hacerse cargo de la vicaría de San Miguel Achiutla, en el cual a su llegada todavía se conserva el culto pagano y fue el mismo quien destruyó todos los ídolos que adoraban: Entre ellos, el ídolo más valioso llamado 'Corazón del pueblo", e inició con labor evangelizadora a través de sus doctrinas cristianas, y con la ayuda de otros predicadores de la misma orden lograron conquistarlos por completo, enseñándoles también a cultivar la tierra obteniendo trigo, garbanzo, arvejón, les enseñaron a los nativos el cultivo de moreras, que pronto en las vegas del río de San Miguel Achiutla, se multiplicaron con el cuidado, formando bosques de 2 o 3 leguas de extensión.

La nueva población de San Miguel Achiutla se fue concentrando en la parte baja de los cerros donde se encuentra actualmente.

La Revolución de 1910, no afectó en mayor grado a la Mixteca alta, no tuvo tampoco la misma trascendencia que en otras regiones del país. Aún cuando no se dispone de mucha información al respecto, se sabe que en ella lucharon zapatistas y carrancistas y que el general Montero, de cierto renombre entre las fuerzas zapatistas era originario de Tilaltongo, lo mismo que el coronel Manuel Santiago.

Videos San Miguel Achiutla Oaxaca

Video de San Miguel Achiutla OAXACA - SAN MIGUEL ACHIUTLA "CUNA DE LA CULTURA MIXTECA"

Vamonoooss que ya estamos listos y bien puesto para estar presentes en la fiesta anual patronal, de san Miguel Achiutla sin ......
Ver más videos de San Miguel Achiutla