Historia San Pedro Topiltepec Oaxaca

No se tienen fechas exactas de la fundación de este pueblo, lo que se sabe es por transmisión verbal de padres a hijos, por leyendas de palabras; el pueblo no existía se cuenta que Topiltepec, abarcaba todos los linderos que hoy son Topiltepec, se dice que en Santa María Topiltepec hace muchos años al principio de la conquista española Tiltepec fue uno de los primeros pueblos en la región Mixteca fundado por los frailes dominicanos.

En aquellos tiempos hubo un maestro de enseñanza primaria al que le tuvieron mucho cariño por su dedicación decisiva a los niños, los señores de Santa María Tiltepec, con cariño y estímulo al maestro decidieron donarle este lugar en el que empezó a vivir con su familia. Este maestro fue originario de San Miguel Achiutla, los límites que le dieron fue del trino de un paraje llamado 'Yundio', límites del pueblo de Santiago Tillo y Tiltepec, pasando este límite por el atrio del templo en donde existía hasta nuestros días una cruz de piedra con jeroglíficos y de aquí pasa hasta el Trino con Santo Domingo Tlachitongo y  Santiago Nejapilla.

Se dice que en estos límites cuidaba un topil o una persona encargada de vigilar, el nombre mixteco del pueblo fue 'Yucutanu', que significa monte donde cuida el Ministro. Actualmente Topiltepec le dan el significado de Tepetate colorado donde cuidó el Ministro.

Videos San Pedro Topiltepec Oaxaca

Ver más videos de San Pedro Topiltepec