Historia Santa Ana Ateixtlahuaca Oaxaca

En un inicio los antepasados contaban de generación en generación una leyenda de un lugar denominado 'Joya Grande', el cual era un lugar en donde se encontraban tres imágenes ó esculturas de madera, que a su paso dejaron los grandes religiosos españoles. A estas esculturas le llamaban 'santos' y estaban sobre una gran roca la cual hasta la fecha tiene forma de un escritorio y a su alrededor tres piedras pequeñas en donde supuestamente cada santo estaba sentado.

Dichos santos eran: San Lorenzo, Santa Ana y María Magdalena quienes a partir de ese lugar definieron el rumbo que iban a tomar; e ahí la ubicación de cada nombre hacia los pueblos respecto a su ubicación; por lo cual San Lorenzo se ubico de acuerdo a las coordenadas de origen y quedo en el pueblo vecino que actualmente es Cuaunecuiltitla. De ahí el nombre de San Lorenzo Cuaunecuiltitla; Santa Ana se ubico en el lugar denominado Ateixtlahuaca, por ello el nombre del Municipio es Santa Ana Ateixtlahuaca; y María Magdalena escogió el rumbo de Chilchotla, en el que surge el nombre del municipio de Santa María Chilchotla; así quedaron distribuidas las imágenes de los santos de la Joya Grande.

Santa Ana Ateixtlahuaca se constituyo Municipio libre aproximadamente en el año de 1760; sin embargo como pueblo se calcula que se estableció y fue fundado en el año de 1410 según relato e historia de los ancestros. Los primeros pobladores provenían de la ciudad de Puebla y Veracruz, mismos que se refugiaron en esta zona para no cumplir con los tributos que tenían encomendado hacia el imperio de Teotihuacana; remontados al tiempo pos-clásico, en su inicio esta comunidad era aproximadamente de 60 habitantes y se cuenta que solo eran 15 familias.

En el año de 1810 santa Ana Ateixtlahuaca ya contaba con más de 1900 habitantes, pero la gran tasa de mortalidad que existió en ese entonces, así como la constante emigración de los jóvenes hacia la capital, disminuyeron notablemente el índice de población de nuestro municipio. Fue hasta en el año de 1857 cuando a consecuencia de los diferentes problemas existentes con el municipio circunvecino, originaron la perdida de muchos habitantes, dejando así solo familias pequeñas y en desarrollo. En el año de 1920 se tuvo un enfrentamiento entre franceses y pueblo indígena, en donde participaron los municipios de Santa Ana y San Lorenzo, derivándose una gran perdida de sus habitantes y quedando en este año solo 320 habitantes.

En el año de 1930 existió un conflicto de expansión territorial entre Santa Ana y Eloxochitlán en donde este ultimo quería agrandar su territorio; entró así por violencia al municipio, lo cual se provocaron incendios, asesinatos e intimidación hacia los habitantes de la zona, mismos que se tuvieron que enfrentar al no haber alternativa de solución; aunado a esto, estalló la revolución mexicana en donde el temor influyó en ellos abandonando el pueblo y estableciéndose en lugares vecinos como Zacatepec de Bravo Puebla, Magzozongo Puebla, Cañaltepec puebla, la Chicharra Oaxaca, entre otras localidades de los alrededores.

Tiempo después surgió la solución al problema territorial de Santa Ana y Eloxochitlán, recuperándose poco a poco los habitantes del pueblo, hasta el año de 1938. Después de este terrible pesar surge una mañana de marzo del año 1940 otro gran golpe para el pueblo quienes al despertar, sus casas ardían en llamas desconociéndose el motivo del incendio pero las llamas al acercarse a la iglesia y a la presidencia y que tenían techo de zacate, también ardieron quedando ahí la historia del pueblo. A partir de esta fecha se fue recuperando el municipio, y en el año de 1956 ya se contaba con el 300% de crecimiento de la población dando un total de 1,000 habitantes.

Videos Santa Ana Ateixtlahuaca Oaxaca

Video de Santa Ana Ateixtlahuaca Ambientazo en Santa Ana Ateixtlahuaca con Grupo Contagio

Filmaciones y Fotos #Whatsapp_4401682691 https://api.whatsapp.com/send?phone=%2B524401682691&data
Video de Santa Ana Ateixtlahuaca Grupo Fantasia Mix Santa Ana Ateixtlahuaca 15 Años Lesley Yaneth