Historia Santa Catarina Ixtepeji Oaxaca

En el siglo XVII los propios naturales decían llamarse yaxitza-latzi-yela, o sea gente nexichao rinconera del llano de la laguna. Por los años 650 a 700 de nuestra era salieron de Yoloxonequilla, de la región chinanteca del actual Yolox, tres señores. El primero, por la veneración y respeto que le tenían, se llamaba en zapoteco Guadao-tztzi-quetz, que en mexicano se traduce Yaoyo Tecctli, o sea ' señor o capitán de la guerra'.

El segundo llamado Lapuu o Laxuu Galepetz, que en mexicano significa,  veinte leones y el tercero llamado Pineelaaquiedtzqui, que en mexicano significa Yma-tlahuitoli, o sea "Braso de arco". Venían seguidos de 30 ó 40 familias; el primero pobló y ocupo  el actual sitio de Ixtepeji; el segundo, lo que fue San Juan de la Estancia, donde en la actualidad solo quedan restos  de una capilla o templo y el tercero, lo que hoy en día sigue siendo San Miguel del Río. Con el primero se quedaron 20  familias y la otra mitad se repartió entre los dos últimos.

Videos Santa Catarina Ixtepeji Oaxaca

Video de Santa Catarina Ixtepeji Incendio forestal consume zona boscosa de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca | Noticias con Paco Zea

Un #IncendioForestal se propagó rápidamente en los bosques de la sierra norte de #Oaxaca afectando la zona bo
Video de Santa Catarina Ixtepeji Conociendo “ La Cumbre Ixtepeji ” #Oaxaca #México