Historia Santa Catarina Tayata Oaxaca

Según cuenta la tradición oral, el rey mixteco Shahuindanda, tenía su reino establecido en San Miguel Achiutla; con el objeto de resguardar los limites con Tlaxiaco, mandó a 15 pastores a establecerse en el paraje conocido como Nduatabayo que pertenece a este municipio en la actualidad en el año de 1518. No se sabe el año exacto en que estas familias situaron su primer vivienda al lado norte del actual palacio municipal a partir de entonces se empezó a poblar el centro de esta población; aquí también se encuentra el templo católico, que según una inscripción en piedra se termino de construir en el año de 1780.

Este templo tiene pintado en la bóveda los cuatro evangelistas que según se cuenta los pintó un tal Sr. llamado Trinidad Pérez, posteriormente este templo fue decorado por el Dr. Manuel Olea en el año de 1880. Con respecto a la escuela primaria de este municipio se cuenta fue establecida como Federal en el año 1922; el primer maestro de esta escuela fue Francisco Zafra Ochoa originario de Tlaxiaco. Anteriormente fue de categoría municipal. Esta institución empezó a funcionar en el domicilio de la familia Cruz formada por el Lic. Lorenzo, el sacerdote Rosalino; y Joaquina, quien se dice fue monja. Posteriormente esta familia donó su casa y todo el predio, que actualmente dispone esta institución.

El nombre Apolonio Hernández que lleva la escuela, se debe a un ciudadano líder que junto con otros; encabezó la defensa de los límites territoriales contra Santa María Nduayaco. Con respecto a los límites, se dice que el Lic. Lorenzo Cruz hizo los convenios con todos los pueblos circunvecinos para respetar el territorio actual de este municipio que en muy poco a sufrido cambios. El limite con San Juan Achiutla se definió en el año de 1937, siendo presidente municipal el Sr. Sebastián Hernández Juárez. El plano definitivo se tuvo hasta el 18 de junio de 1964, que abarca 3413.20 hectáreas, por la gestoría de Raúl Ramírez Cruz, Carlos Cruz Nicolás y Rogelio Reyes Gutiérrez.

En 1922, este municipio fue dividido en 3 secciones administrativas y en 1937 la 2ª. Sección se separó del resto, reconociéndose como Agencia de Policía, adoptando el nombre de Cuauhtémoc; desde entonces se ha observado cierta indiferencia política y social con respecto al centro de la población.

Videos Santa Catarina Tayata Oaxaca

Video de Santa Catarina Tayata Corrido a Santa Catarina Tayata.

Qué estoy viendo? Este video es uno de los muchos documentos del Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de .....
Ver más videos de Santa Catarina Tayata

Clima en Santa Catarina Tayata Oaxaca