Historia Santa Cruz Tacahua Oaxaca

Fue fundada por 5 familias autorizadas por el reino mixteco, proveniente de Achiutla, representadas por un elemento del mismo grupo, aproximadamente por el año 1445 en el lugar denominado primitivamente Yaca-caba, en el sureste de la población actual; aproximadamente en 1540, el virreinato español con las normas de esclavitud inicia una nueva organización.

Bajo el mando del cacique Juan Feria, toma la decisión de hacer nueva fundación en el lugar actual con el nombre Tacagua, en aquel entonces según cuentan nuestros abuelos manifiestan que el cacique Juan Feria y otros, decidieron establecerse cerca del lugar porque había nacimiento de agua suficiente para el abastecimiento, dando visto bueno el virrey Antonio de Mendoza con el nombre que quiere decir "hombres de la peña".

Determina iniciar el templo católico con la finalidad de construir un convento regional, posiblemente lo haya formado en algún tiempo, se ignora su fecha de fundación, así también durante ese tiempo de acuerdo a la religión introducida, determinan tomar la Santa Cruz como santo patrón del lugar habitado para su protección que dice '€œSanta Cruz Tacahua'€.

En 1769 se fundieron la primera y segunda campana cuyo peso se calcula de 4 a 5 toneladas por un acaudalado Juan Hernández, en el año 1825 se renovó la segunda campana con el peso aproximado de 1,000 kilogramos por el cacique Francisco Chávez y en el mes de enero de 1887 fueron fundidas las campanitas giratorias con tres campanas que hacen la tercia de las 2 grandes, en total 5 campanas y se reforma la palabra Tacagua, cambiando la '€œg'€ por la '€œh'€ que en la actualidad dice Tacahua que significa igual, que ahora en la actualidad recibe el nombre oficial de '€œsanta cruz tacahua'€.

Videos Santa Cruz Tacahua Oaxaca

Video de Santa Cruz Tacahua 09 Los Grandes de Oaxaca 2, Fiesta Santa Cruz Tacahua 2023

Contacto: https://www.facebook.com/producciones.videocruz/ Mándame un
Ver más videos de Santa Cruz Tacahua