Menu

Historia Santa Lucia Miahuatlan Oaxaca

Autoridades municipales y educativas informan que este municipio fue fundado por una familia zapoteca, originaria de la población de San Marcial Ozolotepec, quienes llegaron a trabajar las tierras y se quedaron en el lugar hace aproximadamente 350 años, en que construyeron el templo católico en honor de la patrona la virgen de Santa Lucía.

La leyenda de su aparición, dicen campesinos zapotecas de la comunidad transitaban por el lugar denominado Llano Grande y un día se les apareció la virgen en un lugar solitario, marginado y montañoso. Dieron aviso a la población, quienes se reunieron inmediatamente y con devoción, fe y respeto la trasladaron hasta el lugar donde hoy esta su templo católico. La construcción de la iglesia fue un gran sacrificio para aquellos pobladores, que tuvieron que cargar piedras muy grandes y dar tequio de sol a sol.

En 1920 la población fue invadida por forajidos quienes instalaron tres campamentos, llamándose carrancistas. Tenían por jefe a José Díaz; apoyaban a la revolución como soldados pero vestidos de civiles, portando carabinas 30-30. Tomaban por asalto las viviendas y les prendían fuego, robaban los animales domésticos y violaban a las muchachas del lugar. Los vecinos se refugiaron en las montañas durante muchos días hasta que el lugar fue abandonado por los malvados. Los abuelos con este hecho horrible para la población se hicieron la idea de que toda persona extraña a la comunidad es mala y hasta hoy existe la desconfianza a los fuereños.

Videos Santa Lucia Miahuatlan Oaxaca

Ver más videos de Santa Lucia Miahuatlan
Busca otro municipio

Clima en Santa Lucia Miahuatlan Oaxaca

Día Mínima Maxima
 Lunes 10º C 25º C clima
 Martes 10º C 25º C clima
 Miércoles 8º C 20º C clima
 Jueves 6º C 20º C clima
 Viernes 7º C 25º C clima
 Sábado 9º C 20º C clima
 Domingo 9º C 20º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}