Historia Santa Maria Ipalapa Oaxaca

Los amuzgos de Santa Maria Ipalapa, llegaron a asentarse en el territorio que hoy ocupan formando parte de aquellas milenerias peregrinaciones, según data la historia, que los amuzgos se desplazaron con la raza morena a la que pertenecen en tierra firma, desde las lejanas latitudes de Indonesia, en épocas anteriores al diluvio universal. la historia no precisa cuando llegaron a la región que actualmente ocupan denominada costa chica de Oaxaca y guerrero; pero si podemos afirmar que esta raza fueron los primeros pobladores en la costa, en el territorio que ocupan hasta nuestros días, cuando ellos llegaron a estas tierras estaban libres, siendo los primeros en poseerlas. al transcurso de los siglos, esta posesión pacifica legitimo su derecho de propiedad sobre ese territorio. esta raza vivió libre desde su llegada a este territorio de la costa chica de Oaxaca y guerrero hasta el siglo xi. a partir del año 1,100 de nuestra era cuando el ejército mixteco del reinó de Tlaxiaco encumbro el cerro de Chicahuaxtla, se desbordo hacia la costa, se sometió a la raza de los amuzgos a la dinastía mixteca del reino de Tlaxiaco primero y después al reino de Tututepec. al ser dominados los mixtecos por los aztecas, los amuzgos pasaron a ser tributarios directos de los aztecas. hasta la conquista del imperio azteca por los españoles durante la colonia la población amuzga disminuyo considerablemente como consecuencia del trabajo y los malos tratos de que eran objeto, además de las enfermedades tan desconocidas por ellos como la viruela y el sarampión.

El asentamiento mas importante de esta raza estuvo en lo que actualmente se llama los llanos de amuzgos, lugar donde aun se pueden encontrar restos de objetos antiguos utilizados por esta cultura.

Después de la colonia el pueblo amuzgo fue sustituido por la dinastía de los Fernández, de raza española y mestizos, con quienes tuvieron múltiples conflictos principalmente por la posesión de la tierra, conflicto que por momentos sé recrudecían, dándose un sistema de explotación a través de la tienda de raya, donde los indígenas eran prácticamente obligados a contraer deudas que no podían pagar por generaciones.

Esta situación diezmo a la población indígena, además que por las características no fueron tan celosos de su cultura como los habitantes de amuzgos que contra todo preservan su cultura. aquí se dio un mestizaje más acentuado. hoy en día pocos son los habitantes que hablan dialecto amuzgo. los jóvenes sé  sienten mal cuando tratan que ellos se expresen en su legua materna o sencillamente les da vergüenza.

Videos Santa Maria Ipalapa Oaxaca

Video de Santa Maria Ipalapa SANTA MARÍA IPALAPA, PUTLA, OAXACA 🇲🇽

ASÍ ES SANTA MARÍA IPALAPA, #PUTLA #OAXACA....
Ver más videos de Santa Maria Ipalapa