Historia Santa Maria Lachixio Oaxaca

El origen del pueblo se remonta  a un lugar conocido antiguamente como Eku-yachila o Coyachila, y que significa lugar del río de flores o río de flores. Este lugar se encuentra ubicado en tierras de lo que hoy es la agencia de San Pedro  el Alto, y de acuerdo con la ubicación actual de Santa María Lachixio, se localiza al norte a una distancia aproximada de 7 kilómetros. Según estos registros, no se conoce la razón por la que salieron de Coyachila al asentamiento actual de Lachixio, ni la fecha de este suceso, aunque hay elementos para considerar la razón de esta emigración.

De acuerdo con la tradición oral, del lugar de Coyachila salieron las gentes porque caían muchos rayos en la temporada de lluvias y a causa de ello  varias gentes morian. Los zapotecos al haber desplazado a los chatinos de sus tierras, debieron haber necesitado establecer pueblos o comunidades que testimoniaran sus nuevos límites. Esta es la razón mas importante y reconocida acerca de los motivos que tuvieron para salir de Coyachila.

El registro mas antiguo que hay acerca de la fundación de este pueblo es de 1600. Este año es considerado por los historiadores españoles de la  época, y por el momento en que pasa a estar sujeto a ellos, pero ya se ha señalado que antigüedad probable tenga este pueblo en su origen. De hecho este pueblo tuvo por primer nombre el de Lachixio, teniendo que pasar como apellido de Santa María en el año de 1600. También se ha señalado que los pueblos de Lachixio, son los que se han conservado su nombre original en zapoteco.

La base social del pueblo zapoteco fue y sigue siendo la familia. Al constituirse por medio del matrimonio monógamo entre la clase baja , y la poligamia que aunque no estuviera reconocida, era practicada entre la clase alta y los gobernantes. El matrimonio de una pareja siempre era autorizada y convenido por sus padres, inclusive aún sin el parecer de los novios. Con el nacimiento de los niños se realizaba una ceremonia posterior en donde se imponía el nombre que deberían tener. La selección del nombre no se hacía al azar, sino que se escogía el que marcaba el calendario en el día del nacimiento del niño. El calendario era un disco de piedra o de metal en cuya circunferencia se veían talladas o esculpidas varias figuras, de manera que a cada día del año correspondía una figura y nombre de una planta o de un animal. Tenían un ser por  patrón y abogado , encarnado en un animal. Esto dio lugar a la creencia de la tona o animal protector que subsistió entre los zapotecos durante la época colonial y hasta la actualidad en algunos de sus  pueblos.

El 17 de septiembre de 1888 este pueblo se registró por primera vez por quienes llegaron a este lugar en el año de 1600 y se dice que los primeros que llegaron a este lugar fueron los clérigos. Posteriormente el pueblo es elevado al rango de cabecera parroquial.

Videos Santa Maria Lachixio Oaxaca

Video de Santa Maria Lachixio Conoces El Municipio de Santa María Lachixio/Aquí Te Lo Mostramos/

pueblosmagicos #paisajeshermosos #viajando #yutanino #soladevega #musica_regional #co
Video de Santa Maria Lachixio #Oaxaca,Santa Maria Lachixio,Video 2,Jaripeo