Historia Santa Maria Quiegolani Oaxaca

Santa María Guiegolani estuvo gobernado por el más anciano de todos los fundadores un señor llamado pájaro rojo, crío todos los dioses esto fue en el año de 1,500 A.C. posteriormente  sigue una joven llamada mazorca blanca, que empezó a juntar al pueblo además hizo la primera casa de paja, duró en el poder desde 1507 hasta 1525 de ahí un último cacique llamado el León. Este fue el primero en idear el troje o el granero al llegar los frailes  ocuparon su lugar, nuestros antepasados al ver que los frailes, que traían mantas que cubrían todo el cuerpo decían que era Dios y como castigo los ponían a cargar las piedras preciosas como es la plata y el oro además la iglesia tenía el poder en 1574 se construyó el primer templo de Santa María Guiegolani.

En 1920 el capitán Manuel Jarquín, formó el poder de Guiegolani para defender a los zapoteco de las fuerzas y las horas, con un total de 150 soldados en 1912 Manuel Jarquín introduce el agua potable, a través de canales de madera así como también en los pueblos vecinos  y en esos mismo años Guiegolani es atacado por los soldados de la merced del potrero En donde quemaban y robaban las cosechas en 1923 Manuel Jarquin forma una importante acción en el cambio de la vida de sus paisanos el pueblo con la participación de todos construyó el perpetuo para la defensa de los zapotecos ante sus enemigos, además construyó la escuela  primaria y la construcción del templo en 1924 Guiegolani se entristece por la caída de su gran líder Manuel Jarquín asesinado por uno de sus soldados mas disciplinados, el 16 de febrero el árbol deja  de dar frutos.

Videos Santa Maria Quiegolani Oaxaca

Video de Santa Maria Quiegolani Gira Santa María Quiegolani

Ocupada en buscar soluciones a los principales problemas que existe en Nuestro México, se llegó hasta tier...
Ver más videos de Santa Maria Quiegolani