Historia Santa Maria Tataltepec Oaxaca

Este poblado ha estado habitado desde antes de la conquista española por mixtecos, por los vestigios que se encuentran en el cerro de La Muralla y según estudios de la Dra. en Antropología Mary Smith, este lugar fue una fortaleza muy importante de Achiutla y Montenegro que fueron los principales asentamientos mixtecos de la región. La leyenda del origen de esta etnia dice que de una cueva de Apoala, nació la primer pareja que pobló esta región; lo más probable es que vinieron de las 7 tribus de Chicomostoc. El códice Bodley registra la dinastía del 'cerro de oro', 'observatorio' y 'llamas' del cual se tiene registro desde 1080 hasta 1523 fecha de la conquista española de esta zona.

Lluvia Xolotlán gobernó en la primera dinastía (reyes y reinos de la mixteca, Dr. Alfonso Caso)

El primer asentamiento de la comunidad estuvo localizado en el paraje denominado Nuu Ndaya, 4 kilómetros al suroeste del actual poblado.

El padre Burgoa relata el acontecimiento siguiente: Una batalla se libró en este lugar entre mixtecos de Achiutla y Tilantongo contra los del Tututepec, rodearon el campo de una fuerte muralla que aún está en pie, se proveyeron de mantenimientos suficientes para un largo sitio, cuando la batalla se empeñó fue tan sangrienta que después se contaron 22,000 cadáveres, la prudencia pudo aconsejar que no se derramase más sangre, manteniéndose independientemente uno y otro cacique, cultivando relaciones de buena amistad.

Con la dominación española, en la Mixteca se encomendó a Tristán de Luna y Arellano en 1570 censo a los pobladores en donde se asienta a Tataltepec como una población de 500 habitantes.

Videos Santa Maria Tataltepec Oaxaca

Video de Santa Maria Tataltepec Evento Tío Chon (Santa María Tataltepec) 2024

Evento del Tío Asunción "Chon" y Tío Antonio "Porky", Celebrado en el Pueblo de Santa María Tataltepec, Tlaxiaco, Oaxaca
Video de Santa Maria Tataltepec Santa Maria Tataltepec,Tlaxiaco Oaxaca México