Menu

Historia Santiago Ihuitlan Plumas Oaxaca

La época de su fundación es muy antigua y se ha perdido por el transcurso del tiempo. La tradición asegura que antiguamente existió en la cima llamada Tlacotepec, que es un cerro bastante alto y situado al poniente del pueblo, donde se encuentran aún vestigios de casas y el templo. Por la mala situación, la carencia de agua y otros inconvenientes, tales como el de ser accesibles por una sola entrada se tomó la resolución de situarse donde hoy se encuentra, aumentando de tal modo su población, que su censo llegó a ser de grande importancia.

Dividido en dos barrios llamados Talcotepec e Iguitlán, el pensamiento fue unir el primitivo con el posterior nombre que se tomaba por los lugares, porque uno significa cerro partido que en realidad lo es, el otro significa lugar de plumas, pues al presente aún se encuentran en una loma situada a 300 metros de la plaza. Hay una tradición que durante la Monarquía azteca, el tributo para su Señor por lo que toca al pueblo era en parte cierta cantidad de plumas de varios colores.

Posteriormente se edificó un templo para formar el pueblo y cuando el cacique Salazar de Mendoza o sus descendientes vendieron los terrenos del monte que les perteneció, los particulares del antes barrio de Tlacotepec se signaron como postores a la venta que se hacían y tendiendo a reducir sus productos a renta de la comunidad de dicho pueblo, la comunidad no admitió semejante convención, por lo que se dio la segregación de ambos barrios, para erigirse en distintas comunidades políticas.

Videos Santiago Ihuitlan Plumas Oaxaca

Video de Santiago Ihuitlan Plumas NO FUE SU DIA ¡¡¡ QUEDO ATORADO RANCHO ARCANGELES EN IHUITLAN PLUMAS OAXACA 2019

CELESTIALES #RANCHOARCANGELES #IHUITLANPLUMASOAXACA....
Ver más videos de Santiago Ihuitlan Plumas
Busca otro municipio

Clima en Santiago Ihuitlan Plumas Oaxaca

Día Mínima Maxima
 Martes 14º C 25º C clima
 Miércoles 16º C 20º C clima
 Jueves 15º C 20º C clima
 Viernes 14º C 21º C clima
 Sábado 15º C 23º C clima
 Domingo 15º C 23º C clima
 Lunes 15º C 23º C clima
La compilación de todo el contenido en este sitio web y los derechos de los mismos son propiedad de los sitios origen.
{Pólitica de Privacidad}