Historia Santiago Laxopa Oaxaca

Se cree que por el año de 1510 llegaron los primeros pobladores al lugar que ocupa Laxopa procedentes de Vedialaga al noreste donde habitaban antes pero se ignoran los demás acontecimientos de su historia, se dicen que los títulos les fueron expedidos en el año de 1630. Teniendo en cuenta las versiones que corren entre ellos y algunos datos dispersos en varios escritos antiguos, podríamos aproximarnos a reintegrar su historia. Está ligada con demás habitantes de Yalina y Guiloxi.

Se dice que en el periodo precortesiano vivieron en la cúspide del actual Cerro de Plan de Aguila, conocido también como Cuarentena, sobre el camino nacional Yatuni-Yalina, lugar azotado por fuertes vientos en ciertas épocas del año y en otras cubierto de neblinas siendo además sitio apropiado para desatarse fuertes tempestades, acompañadas de descargas eléctricas, con todas sus consecuencias. Se producen también grandes heladas y sus tierras son pobres y escasas de agua.

Creemos que la ocupación no fue voluntaria, sino obligada, como guarnición militar zapoteca que servía para apoyar a los otros grupos que le disputaban a los mixes los lugares donde ahora están los pueblos de Soogochi, Yatzachis, Tabehua y Solaga (actualmente estos sitios han variado un tanto su nomenclatura: San Bartoolomé Zoogocho y San Baltzar Yatzachi).

Obteniendo el financiamiento de estos, la guarnición de las alturas se dividió en dos grupos: los primeros bajaron a ocupar el actual sitio de Yalina, llevándose el nombre del lugar o eminencia que entonces llamaron Yac-lin, que según algunos significaba 'Cerro de Neblinas' y según otros 'Cerro de Viento'. El segundo grupo bajo siguiendo la parte alta de un contrafuerte que se dirige hacia el sur hasta llegar al sitio llamado en esa fecha Betaylaga, cuyo cambió se operó en año de 1510.

Viviendo ellos en este sitio llegaron los españoles, algunos de mandones, caciques o gobernadores recibieron las aguas del bautismo en las márgenes del Río Tabaa o antiguo Yoridón. Erigieron un templo de toscas paredes con techo de zacate viviendo tranquilamente como 150 años. De este núcleo, y sin que se pudiera determinar fecha ni época, se desprendieron unas familias que emigraron hacia el oriente hasta establecerse en el lugar más hacia Choapam, que después quedó designado como Guelan.

Por estar situado en un semillano le llamaron Lache Guelan y con el tiempo, por contratación o corrupción del término, se conoce con el nombre de Latini. Por el año de 1697 en Betaylaga se sintió un fuerte terremoto que derrumbó las paredes del templo y al poco tiempo cayó un rayo sobre el techo de zacate que aun cubría el resto del edificio el cual aniquiló completamente el templo, con cuyos perjuicios se planteó la urgencia de un nuevo cambio. Dio testimonio de esta calamidad el Fraile José Cardona.

La gestión la hicieron el alcalde, dos regidores y un alguacil mayor, que en conjunto se llamaban oficiales de la república los que se presentaron el 21 de marzo de 1698 ante el capitán Don Juan Antonio Mier de Tojo, alcalde mayor de Villa Alta de San Ildefonso, solicitando la autorización del cambio. Corridos los trámites por fin se autorizó el traslado el 5 de noviembre de 1717, firmando el documento el Sr. Don Juan Antonio de Santander Rada, alcalde mayor y juez comisario de aquella propia Villa Alta durante el periodo del Virreinato de Don José Sarmiento de Valladares, que dio su consentimiento en última instancia y con cuya resolución pudieron bajar al sitio que actualmente ocupan.

Videos Santiago Laxopa Oaxaca

Ver más videos de Santiago Laxopa