Historia Santiago Tilantongo Oaxaca

Región mixteca: Se divide en alta, baja, y costa. En esta región está enclavado el territorio de Santiago Tilantongo, para su estudio, se transcribe en un breve resumen por épocas o periodos que son las siguientes:

Época Prehispánica

Tercera etapa de los centros urbanos 600 a de C. a 800 d de C. Los sitios arqueológicos de Monte Negro entre otros, decayeron en el año 800 obligando la emigración. En el año de 1200 después de Cristo. empezaron a dominar los valles centrales entremezclándose hasta la conquista de los aztecas en el siglo XV. El códice Nutall cuenta la historia de Ocho Venado 1063-1115 después de C. junto con su hermano Doce Movimiento, pactó la alianza con toltecas. En el siglo XII los mixtecos ocuparon Monte Albán, después de un centro zapoteca de 500 a C.  a 750 d. C. Los toltecas florecieron entre 500-1200 d. C. Este imperio fue el primer verdadero Estado, Tula fue destruida en 1760 d. C. por los chichimecas.

Flechador del Sol y la fundación de Tilantongo, los toltecas de Tula su dios era Quetzalcóatl, y su gobernante Quetzalcóatl, no aceptando los sacrificios humanos, Tezcatlipoca quiso de los hombres los corazones surgiendo un conflicto con Quetzalcóatl quien no aceptaba los sacrificios obligándolo a marcharse. Sus seguidores luego se dispersaron y tomaron distintos caminos, cuatro hermanos descendientes de Quetzalcóatl, llegan a Apoala, pero aquí se separan, así uno de ellos llegó hasta Tilantongo el Flechador, fundando Tilantongo el 24 de abril del año 325 a C.  Se llamó Yandisha Nshido, porque llevaba las sabias leyes de Quetzalcóatl de los toltecas.

Época Colonial

El primer encomendero de Tilantongo fue don Luis de Saavedra a quien le sucedió en 1540, el segundo de sus hijos Alonso de Estrada y Guzmán. En 1535, Tilantongo se convierte en corregimiento, así hasta 1575 donde fue erigido en uno de los treinta vicariatos y uno de los 24 centros jurisdiccionales. Al dividirse la alcaldía mayor de Teposcolula y la de Yanhuitlán, ya erigido en corregimiento Tilantongo, pasa a pertenecer a la alcaldía mayor de Nochixtlán de 1560-1563, donde otorga el título de sus estancias. En 1579, el corregidor Juan de Bzan por conducto del virrey Martín Enrique de Almanza por acuerdo del rey de España don Felipe Segundo, para ser una relación de las cosas contenidas en ellas realizado por el escribano Juan Alonso Rodríguez y fray Pedro de las Herbas vicarios del monasterio de Santiago Apóstol Tilantongo de la orden de Santo Domingo.

Época Independiente

Con el movimiento de independencia Tilantongo se mantiene al lado de los realistas cuando se declara la primera república federal, se convierte en municipio sujeto al partido de Nochixtlán.

Época de la Revolución

El movimiento armado de 1910 con el triunfo de Carranza donde decreta municipio libre, Tilantongo se reconoce como tal. En 1915 se inclina hacia el movimiento soberanista con Antonio M. Montero como caudillo nativo de Tilantongo, en apoyo al Gobernador del Estado, licenciado y general José Inés Dávila, movimiento que terminó en 1919.

Videos Santiago Tilantongo Oaxaca

Video de Santiago Tilantongo Oaxaca "Región Mixteca" Santiago Tilantongo, S. J. Diuxi (Video edited by Ernesto Matias) 2020

TILANTONGO #DIUXI #REGIONMIXTECA #OAXACA #MIXTECAALTA #TRADICION....
Ver más videos de Santiago Tilantongo