Historia Santiago Tillo Oaxaca

Después de la Revolución Mexicana se cuenta que a esta comunidad llegó un bando extranjero conocido como 'cuerudos', este grupo se identificaba por que ocasionaron muchos males a la población ya que hacían saqueos a las casas de las personas, provocaban incendios en las trojes donde guardaban sus semillas, provocaron innumerables muertes de personas civiles que no tenían nada que ver con el levantamiento armado.

Esto culminó cuando apareció el grupo de los 'Carrancistas' y logró que los del primer grupo salieran de la comunidad; quizá este fue uno de los puntos mas críticos por el cual ha pasado a la historia de la comunidad, y es hasta entonces, que se comenzó a dar dentro de la población un espíritu de cooperación con la finalidad de reestructurar la comunidad, es así que se empezaron a realizar actividades en conjunto conocidas como 'guezas'(tequios)

Por otra parte, se menciona que en el año de 1942 se presentaron discrepancias en relación a la tenencia de la tierra que hasta entonces se consideraban de carácter comunal, el gobierno estatal no respetó esos acuerdos y su administración fue considerada como pequeños propietarios, hace 2 años se definió la situación para evitar posibles confrontaciones y se creó un Comisariado de Bienes Comunales que funciona hasta el día de hoy.

Videos Santiago Tillo Oaxaca

Ver más videos de Santiago Tillo