Historia Santiago Yosondua Oaxaca

El municipio fue fundado desde la época de la| Colonia, no se sabe la fecha y está integrado por sus autoridades que se cambian periódicamente de acuerdo con la ley de ayuntamientos conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado. En la época de la Revolución Mexicana el pueblo estuvo al lado de Emiliano Zapata cuando triunfó, el Carranzismo hicieron muchos saqueos y desastres en la población quedando guerrillas y enfrentamiento con los pueblos circunvecinos por cuestión de límites. En la época actual se vive una tranquilidad en el municipio y sus agencias.

En el pueblo de San Miguel Ixcatlán se encuentra un lugar donde existe la probabilidad de encontrar vestigios; ya que la historia hablada por los nativos y por el montículo existente todo indica la existencia del mismo. En esta comunidad ya habitaban mixtecos antes de la llegada de los españoles debido a la falta de cultura no ha sido posible explorarlo, esto ayudaría no sólo a la historia sino a los pueblos conocer su verdadera historia. Existen documentos donde el señor Francisco Saavedra compró dicho terreno por costo de varias monedas de oro a otro cacique de la época colonial. Ahora el pueblo de San Miguel Ixcatlán se encuentra ubicado cerca del lugar donde los verdaderos mixtecos habitaron llamados N'discachi, en nuestros días un barranco cercano lleva el nombre de Yuscachi debido a que se cree que aquí se aprovisionaban de agua.

En la época de Porfirio Díaz como Presidente, había un jefe político en la ciudad de Tlaxiaco cabecera de distrito, los que salían electos como autoridades del municipio, salían caminando doce horas hasta llegar al distrito, para que por manos del jefe político les diera el bastón de mando y a su regreso lo esperaban a la orilla de la población para recibir a su autoridad con música, cohetes y cámaras, antes se sacrificaban dos reses para agasajar a los nuevos miembros o autoridades y la población asistente.

Videos Santiago Yosondua Oaxaca

Video de Santiago Yosondua CASCADA ESMERALDA EN SANTIAGO YOSONDUA, TLAXIACO, OAXACA

En la Mixteca Oaxaqueña en Santiago #Yosondua, #Tlaxiaco se encuentra la famosa #CASCADAESMERALDA con una caída
Video de Santiago Yosondua LLEGUÉ AL PARAÍSO MEXICANO Santiago Yosondúa Oaxaca