Historia Santo Domingo Xagacia Oaxaca

Por documentos existentes en el archivo de este pueblo, se sabe que en el año de 1192, llegaron al lugar donde esta formado el pueblo las personas siguientes: Vidade lag, Daoo, con su mujer Lagneza y sus hijos Tilapaq, Quiatono, Tiobecela, Bilalana Yaguogua conocido por hijo de la luna y su mujer Guaclache, Golaba Daallego con su mujer Yagtechi; Alaha con su mujer Yagniza, Cualapaq Gualaneza, con su mujer Laxee, Benalina con su mujer Vedío, Alachi con su mujer Achina, Tilhilachi con su mujer Ilalao y Bechidoo Taachina con su mujer Yolavi, en total eran de ocho familias, compuestas de trece hombres y nueve mujeres, quienes le dieron por nombre al lugar en el que se establecieron el de Cuahuetetec, de origen náhuatl.

En el año de 1531, vinieron los españoles a hacer la conquista de esta demarcación, fueron bautizados los gentiles llamados Lovia y su mujer Yalaa, Yoxoo con su mujer Cuadilalag y Bedabo, con su mujer Yalana, recibiendo por nombre en el bautismo Lovia el de don Tomás y su mujer Yalaa, el de doña María, Yoxoo el de don Bartolomé y su mujer Cuadilalag el de doña Inés, Bedabo el de don Manuel García y su mujer Yalana el de doña María, a cuyos individuos se les confirió el título de caciques y más a don Diego Sánchez el de Capitán encargado de todos los pueblos de la parroquia de Cajonos.

De este pueblo salieron a poblar San Mateo Cajonos, Tilapag y Tiobecela, los hijos de Vidade lag Daoo, poniéndole por nombre al pueblo Oliasquitepec, y así mismo el pueblo de San Pablo Yaganiza, poniéndole por nombre Tepetepec o Quielvaltepec. El primero tomó a San Mateo y el segundo a Yaganiza.

Videos Santo Domingo Xagacia Oaxaca

Video de Santo Domingo Xagacia Constructoras del camino de Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Constructoras del camino de Santo Domingo Xagacía, Oaxaca. Domingo 19 de enero 2020. Presidente AMLO. Ter
Video de Santo Domingo Xagacia Santo domingo xagacia